Japón estudia las indemnizaciones por la crisis de Fukushima
La Compañía Eléctrica de Tokio hará frente a los gastos derivados de la radioactividad que emite la central nuclear de Fukushima-1. Todos los daños derivados de esta crisis atómica provocada por el terremoto del 11 de marzo serán sufragados por esta compañía, que es la responsable de la seguridad y de la gestión de la planta.
De momento, no se ha especificado ni el número de municipios, ni las prefecturas ni los millones de habitantes afectados bien porque han abandonado sus hogares o porque han cesado su actividad diaria a causa de la radioactividad.
A ello hay que sumar el caos en que vive gran parte del país con cortes de electricidad diarios, hasta tal punto que el Gobierno de Naoto Kan se ha planteado la necesidad de implantar antes de tiempo el horario laboral de verano, que supone un menor consumo eléctrico. Muchos hogares siguen, casi un mes después, sin apenas electricidad. Y este contratiempo también pasará factura a TEPCO junto al de las evacuaciones y la radioactividad emitida.
Medios japoneses, como el periódico “Yomiuri” ha publicado esta semana que la compañía se planteaba sufragar todo estos gastos incluso antes de que los daños fueran evaluados.
Por su parte, el gobierno japonés ofrecerá subsidios a las empresas que contraten personas de edades avanzadas y a discapacitados afectados por la catástrofe. En concreto, las pequeñas y medianas empresas que empleen a una persona con 60 años o más o a discapacitados recibirán un subsidio de 900.000 yenes, que son 7.500 euros.
Además, Naoto Kan estudia un plan de fomento del empleo en las regiones devastadas, prestando especial atención a las 840.000 personas desempleadas que antes trabajaban en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
0