La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Jornada de luto en Irán

Rioja2

0

Mir Hosein Musaví mantiene su pulso con el régimen iraní. Ha pedido al líder supremo, Alí Jamenei que canalice sus protestas por la vía oficial, a la vez que reirtera la exigencia de que las elecciones sean anuladas y repetidas. También ha convocado para hoy una jornada de luto por los muertos en la represión de las manifestaciones, ocho hasta el momento.

Para protestar contra el resultado de las elecciones, Musaví publica en su página web que quieren una manifestación pacífica, para reclamar unos nuevos comicios presidenciales que “no repitan el vergonzoso fraude de los anteriores”. También habla sobre la insuficiencia de la medida que ofrecen el Consejo de Guardianes, de recontar los votos de algunas urnas, ya que afirma que la supervisión no es neutral.

Por su parte, el reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha repetido que la celebración de los comicios presidenciales ha sido “ejemplar”. Muchos iraníes continúan acudiendo a las manifestaciones masivas que reivindican la repetición de las elecciones, a pesar de la prohibición oficial, y el riesgo de ser detenidos.

La selección nacional de fútbol, también se ha posicionado. 11 jugadores lucieron ayer muñequeras verdes durante la primera parte del partido contra Corea del Sur, en solidaridad con la causa de Musaví. En el descanso del partido, recibieron órdenes de quitarse este símbolo.

Musaví también recuerda a las víctimas de estos días de protestas, “pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias de las víctimas acudiendo juntos a las mezquitas, o participando en manifestaciones pacíficas”, declaró al convocar la jornada de luto, en la que precisó que participará personalmente.

En relación con el ataque perpetrado contra una residencia estudiantil de la Universidad de Teherán por parte de policías y basiyís, el Ministerio del Interior a afirmado que abrirá una investigación. El presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, ha condenado el ataque y ha pedido responsabilidades al Gobierno.

En el incidente en la Universidad, varios estudiantes tomaron imágenes con sus teléfonos móviles que muestran a varios civiles armados con palos que rompen los cristales de la residencia y agreden a los universitarios. El alcance de este vídeo tha tenido más repercusión fuera de las fronteras del país, que dentro de ellas.

En respuesta a estas grabaciones, el ejército ideológico del régimen ha emitido un comunicado en el que amenaza con acciones legales a aquellas páginas web o blogs que difundan cualquier contenido que pueda “crear tensión”. El hecho de que este cuerpo intervenga en un área que no es de su competencia, ha sido interpretada como una advertencia para los activistas. Desde el ejército ideológico se acusa a esas páginas de estar respaldadas por Gobiernos occidentales. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha acusado a los periodistas extranjeros de ser “portavoces de los amotinados”.

Etiquetas
stats