Juzgan a un presunto genocida de Ruanda

Rioja2

0

Un antiguo pastor baptista ruandés, François Bazaramba, ha ido a juicio en Finlandia acusado de genocidio en las masacres cometidas en el año 1994 en este país africano. Bazaramba, que pidió asilo en Finlandia en 2003 y ha permanecido detenido desde 2007, está acusado de asesinato y de organizar matanzas.

Ruanda, que ha pedido su extradición, asegura que orquestó la matanza de 5.000 personas. Finlandia está celebrando este juicio bajo su principio de “jurisdicción universal”, que significa que puede juzgar a personas acusadas de genocidio con independencia de dónde tuvieron lugar los hechos.

Bazaramba, de 58 años, se enfrenta a cadena perpetua por su papel en las matanzas, lideradas por miembros de la etnia hutu, donde un total de 800.000 personas murieron, principalmente de la minoría tutsi. También se enfrenta a 15 cargos de asesinato. Se espera que el juicio se alarge durante meses.

“Fue una de las figuras más significativas en el genocidio de la región Nyakizu”, según afirmó el fiscal estatal, Raija Toiviainen, ante el tribunal de la ciudad de Porvoo, al este de Helsinki.

El abogado de Bazaramba, Ville Hoikkala, ha afirmado que su cliente “niega todos los cargos”. Añade, “mi cliente no tenía ese tipo de influencia en la comunidad”. El acusado se mantuvo en calma durante la vista, y sonrió a la sala poco antes de que se hiciera un descanso para el almuerzo.

El juicio lo llevan cuatro jueces y no tiene un jurado. Una cadena perpetua en Finlandia significa un período mínimo de doce años en la cárcel. “Tal y como lo veo, tenemos una misión dura delante de nosotros”, aseguró el presidente del tribunal, Lars Karlsson, al abrir la sesión. “Nuestro objetivo común es conducir este juicio de la manera más eficiente posible”, afirmó.

Finlandia rechazó el pasado febrero extraditar a Bazaramba a Ruanda, alegando que podría no tener un juicio justo en su país de origen, aunque la vecina Suecia indicó en julio que extraditaría a un sospechoso de genocidio a Ruanda debido a que su sistema legal ha mejorado.

Etiquetas
stats