Kosovo intenta superar la crisis política
La crisis política abierta en Kosovo parece haber llegado a su fin tras el acuerdo que han alcanzado todas las formaciones el pasado miércoles. Tras la dimisión forzada del presidente Behgjet Pacoll, cuyo nombramiento había sido declarado ilegal por la Corte Constitucional, los partidos parecen haber alcanzado un consenso para encontrar una sustituta.
Desde este jueves, la vicecomandante de la Policía Atifete Jahjaga ejerce de presidenta interina, por lo que se convierte en la primera mujer que ocupa este máximo cargo desde que se declaró la independencia de Serbia en febrero de 2008.
El mandato tendrá una duración de un año, justo el tiempo en que se emprenderá la reforma constitucional que termine en la convocatoria de elecciones anticipadas en 2013.
En este acuerdo participan los dos miembros de la coalición gobernante, el PDK y el AKR, y el principal partido de la oposición, el LDK. No obstante, también ha contado con el auspicio de Estados Unidos, a través de la colaboración de su embajador en Pristina, Christopher Dell. “Creo que todos nosotros, todos los kosovares y todos los amigos de Kosovo en el mundo, tenemos una razón para estar orgullosos de que sus instituciones hayan afrontado este desafío”, ha dicho Dell.
Tras la dimisión de Pacoll, ocurrida hace una semana, el país necesita un gobierno estable que lleve a cabo las reformas económicas y políticas necesarias y que avance en las conversaciones técnicas con Serbia.
0