La Abogacía del Estado impugnará todas las listas de Bildu

Rioja2

0

La Abogacía del Estado impugnará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo todas las listas que ha presentado la coalición Bildu para los próximos comicios mientras que en un segundo recurso pedirá la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores, en ambos casos por considerar que vulneran la Ley de Partidos (LPP) al ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado, que han añadido que esta mañana se tomará la decisión sobre si ambos recursos contencioso-electorales se presentan a lo largo del día o si se esperará al jueves, ya que el calendario establecido al respecto en la Ley de Régimen Electoral General posibilita la impugnación en ambas fechas.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentará sus propios recursos el jueves, han informado fuentes de esta institución, que han añadido que el Ministerio Público también estudia actuar contra agrupaciones de electores.

Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza

, que concluyen que Batasuna habría participado en la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas mediante la selección de candidatos.

Según el calendario establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la Fiscalía y la Abogacía pueden presentar sus impugnaciones hoy o el próximo jueves, puesto que desde este martes las candidaturas ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Sala del 61 del Tribunal Supremo, por su parte, debe resolver antes de las 00.00 horas del domingo 1 de mayo.

También este martes se ha dado a conocer un informe de la Ertzaintza que ha detectado indicios de listas “contaminadas” en 40 de las candidaturas presentadas por la coalición, entre ellas las tres de las capitales vascas. De estas listas, 39 serían listas a elecciones municipales y una a los comicios forales en la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun.

Según la tesis de la Policía, fundamentada en documentos de la organización, Batasuna ha puesto en práctica las directrices que la banda le dio para que conformara una “alianza soberanista”, mediante acuerdos con EA primero y, posteriormente, con Alternatiba, mientras que la organización terrorista ha asumido realizar “parones” o periodos de tregua, para facilitar la suscripción de los acuerdos de Batasuna con estas dos fuerzas políticas legales.

El tercer partido de esa alianza debía ser Sortu, pero ante la decisión del Tribunal Supremo de impedir su registro en el Ministerio del Interior, los integrantes de la izquierda abertzale habrían optado por presentar a los candidatos de Batasuna, en la coalición Bildu, como “independientes” de la izquierda abertzale, después de haber realizado una “exhaustiva labor de selección de las personas que no tengan vínculos aparentes con su estructura y actividades”.

El informe policial aporta pruebas de que esa selección de los candidatos de la izquierda abertzale para los comicios del 22-M la han realizado los dirigentes de Batasuna, por lo que concluye que los independientes de las listas de Bildu son en realidad “candidatos de Batasuna”.

Etiquetas
stats