Luz verde del Gobierno para impugnar las listas de Bildu
El Consejo de Ministros, que con motivo de las vacaciones de Semana Santa se celebra en miércoles, va a autorizar a la Abogacía del Estado que actúe contra las candidaturas que Bildu pretende presentar de cara a las elecciones del 22 de mayo. La decisión se toma inclusive sin contar aún con todos los informes que, en torno a Bildu, realizan estos días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El acuerdo, que ha contado con el apoyo y la iniciativa del ministro de Justicia Francisco Caamaño , se adopta este miércoles por cuestiones prácticas, ya que después de las vacaciones de Semana Santa se agotaría el plazo para la impugnación de las listas ante el Tribunal Supremo. El próximo Consejo de Ministros es el 29 de abril, justo una semana antes de que comience la campaña electoral, prevista para la medianoche del 6 de mayo.
Las candidaturas serán publicadas en el BOE el Jueves Santo. El 26 de abril se harán públicas las definitivas tras las típicas correcciones que suelen hacerse a nivel administrativo. Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía tendrán a partir de ese día otras dos jornadas de plazo para impugnar las listas de Bildu ante el Tribunal Supremo.
Qué es Bildu
El Ejecutivo que, a falta de algunos flecos informativos de las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, anunciará la decisión de impugnar las listas argumentará que Batasuna está detrás de la formación, ya la tercera intentona para concurrir a los comición. Incluso, El Mundo publica este miércoles que el Gobierno tiene en su poder el Herri Akordia, un documento en el que se establece la confección de las listas conforme a los resultados obtenidos otros años por las formaciones abertzales.
De hecho, el Gobierno tira del hilo de este documento para justificar la presencia de Batasuna en las candidaturas de la coalición abertzale, con gente directamente del entorno. Sin embargo, esta vez han optado por “colar” entre algunos de los miembros, otras personas “limpias” o “independientes” , pero que para su caladero de votos son reconocibles.
Es el caso de la hermanda de los trillizos navarros detenidos en varias ocasiones en operaciones relacionadas contra ETA, María Ester Compains Silva, que va en la lista del pueblo navarro de Villava. Se da la circunstancia de que el padre de los cuatro fue uno de los prmotores de Sortu. También sucede lo mismo con la número dos al Parlamento navarro, la profesora de euskera Bakartxo Ruiz Jaso, que es hermana de Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Sheffield (Reino Unido).
En la candidatura de Berriozar aparece como número tres Roberto Prat Urzainqui, hermano de Ernesto Prat, huido por su presunta pertenencia a ETA. Y en la lista al ayuntamiento de Pamplona se ha incluido a Patricia Perales Hurtado, la que fue novia de Javier Pérez Aldunate, quien ingresó en prisión en febrero de 2005 acusado, entre otros delitos, de haber planeado un atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en 2004.
La lista a las Juntas Generales de Guipúzcoa está encabezada por Martín Garitano, periodista que trabajó en los diarios próximos a la izquierda abertzale. Fue redactor jefe del diario Egin, cerrado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y subdirector de Gara. En Álava, las listas siguen un patrón parecido. Por ejemplo, en la candidatura al ayuntamiendo de Vitoria, el número tres, Gorka Ortiz de Guinea, es el hermano de Asier Ortiz de Guinea, en prisión desde 2009 por su presunta integración en ETA.
0