La AP-66 se abre al tráfico para turismos y camiones
La Autopista AP-66 que une Asturias y León ha quedado esta tarde restablecida tras 20 horas cortada al tráfico.
La AP-66 estuvo desde ayer y hasta hace pocas horas cortada al tráfico en Pola de Lena (Asturias) del kilómetro 65 al 83 en ambos sentidos y en la localidad de Barrios de Luna (León), y después de que se efectuarán en ella las labores de limpieza y retirada de la nieve, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, participó anoche, junto a los efectivos dispuestos por el Gobierno de Castilla y León, en los trabajos de rescate de las 120 personas atrapadas en la localidad de Barrios de Luna.
Los camiones, que no han podido circular en toda la mañana, se han sido aparcados en estacionamientos habilitados en las localidades asturianas de Pola de Lena y Mieres, donde también ha habido algunos turismos que podrán reeprender la marcha cuando se habiliten las vías correspondientes.
En La Rioja, el mal tiempo ha provocado, hoy, “retrasos mínimos”, sin pérdidas de horas lectivas, en las líneas de transporte escolar de Cameros y Santo Domingo, según informó el director general de Centros Docentes, Pedro Caceo.
En concreto, detalló, han sufrido retrasos las líneas que recogen escolares en Ortigosa en Cameros (con municipios como Nieva, o Lumbreras); y en Santo Domingo- Villarta Quintana, por la presencia de placas de hielo en el suelo.
37 PUERTOS DE MONTAÑA CERRADOS
La circulación se halla interrumpida en un total de 37 puertos de montaña españoles, entre ellos once en León y otros tantos en Asturias. Además, una decena de carreteras están cortadas al tráfico por causas meteorológicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta hoy por nieve a doce provincias. Así, la alerta es naranja, es decir, riesgo importante, además de en León y Asturias, en Gerona, Barcelona, Soria, Segovia, Ávila, Burgos, Palencia, País Vasco, Cantabria y Palencia. También hay alerta naranja en la costa gallega.
En lo que se refiere a la predicción meteorológica, la AEMET explica que hoy será un día muy nuboso en el área cantábrica y Baleares, con chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo, y que podrían ser persistentes en el área cantábrica.
También habrá algunos chubascos localmente moderados en el resto del tercio norte peninsular y sistemas central, ibérico y penibético. En el resto de la Península, intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y disperso. En Canarias, nuboso con algunas lluvias débiles, sobre todo en el norte de las islas y en las más orientales, donde serán localmente moderadas.
La cota de nieve en la Península se situará en los 400 metros, subiendo a unos 800 metros, mientras que en Baleares se hallará en los 800 metros. Mientras, las temperaturas diurnas irán en ligero ascenso en el extremo noroeste peninsular, en ligero descenso en el extremo sureste y en Baleares, y sin cambios en el resto de España.
Los vientos, por su parte, en general moderados del noroeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos fuertes, e incluso rachas muy fuertes en Melilla. En canarias, moderados o fuertes del noreste.
0