La ASEAN se niega a expulsar a Birmania
A través de una declaración oficial, la ASEAN declara al régimen militar como un estado al que es necesario disciplinar, pero con el diálogo.
La petición había sido formalizada el sábado por el Senado de Estados Unidos, país que sólo pertenece del foro regional de la organización, y que no es socio a tiempo completo. En el acta, la Cámara Alta estadounidense solicitaba “las pertinentes medidas disciplinarias, incluida la suspensión temporal, hasta que el Gobierno birmano demuestre que ha mejorado su respeto por los Derechos Humanos”.
Sin embargo, el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, declaró hoy ante los medios que “Birmania es parte de la familia y ése es el principio que cuenta aquí”. Yong entendió metafóricamente que Birmania es, sin embargo, “un niño problemático”. “Como padres, le diríamos (a la Junta Militar): ¿Vete de casa?”, se preguntó, antes de llamar al diálogo para reconducir la postura de Birmania, en el centro de las críticas internacionales por su dura represión contra las protestas pro democráticas de recientes semanas.
Ong entendió que suspender a Birmania “es comprensible desde la perspectiva estadounidense”, pero para la ASEAN, es necesario ser un poco más prudentes“. El secretario general de la organización anticipó que no se tomarán medidas ”drástica“, especialmente ”si no arrojan resultados“, y entendió que los recientes esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, para reconciliar a la Junta con la oposición liderada por la activista Aung San Suu Kyi dejan la puerta abierta a la esperanza.
“Lo importante es construir sobre ello (la visita), declaró Ong. ”El desafío al que se enfrenta la ASEAN es impedir que lo que Gambari ha conseguido caiga en saco roto“, al tiempo que defendió ”un diálogo intenso“ con la Junta para permanecer ”centrados en la vía diplomática“.
0