La Asociación La Barranca recibe más de 30.000 euros para exhumar en fosas en La Rioja
El proyecto de “La Barranca” para la exhumación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en La Rioja recibirá una subvención de 31.155,58 euros del Ministerio de la Presidencia, según la resolución provisional publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El Ministerio de la Presidencia va a repartir este año 5,2 millones de euros de subvenciones a planes vinculados con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Del total de proyectos elegidos, 43 están vinculados a “exhumaciones y dignificación de fosas”, y recibirán 1,9 millones de euros.
El proyecto riojano ha sido presentado por la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja La Barranca y permitirá la exhumación en fosas localizadas en Montenegro de Cameros y Fuenmayor.
La mayor subvención, de 100.000 euros, ha sido asignada a la Asociación contra el silencio y el olvido para la recuperación de la memoria histórica en Málaga, que quiere construir un panteón para depositar los restos de las exhumaciones llevadas a cabo en el antiguo cementerio San Rafael.
En ese recinto, que podría albergar el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, se han exhumado ya 2.840 cuerpos.
Según informa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia, desde 2006 se han concedido 24,7 millones de subvenciones a proyectos vinculados con la memoria histórica, de los que 7,8 (el 31,5 por ciento) han ido destinados a proyectos de fosas.
Le siguen iniciativas relacionadas con testimonios orales y escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9) y documentales (2 millones).
En esta edición, como novedad, las universidades podían presentar has dos proyectos, siempre que uno estuviera relacionado con archivos, con el objetivo de favorecer las actividades de los investigadores y dar respuesta a muchos ciudadanos que desean recuperar información sobre ellos mismos o sobre sus familiares.
Así, tras los 43 proyectos sobre exhumaciones seleccionados, se sitúan los 27 programas subvenciones y relaciones con archivos (754.046 euros).
Serán también subvencionados 26 proyectos sobre testimonios orales y escritos (660.032 euros) y 17 organizaciones que quieren realizar jornadas y cursos (377.129 euros).
La resolución publicada en el BOE todavía no es definitiva y las asociaciones que han visto sus proyectos desestimados tienen diez días para recurrir
0