La Cámara de Comercio afirma que la crisis financiera comienza a remitir
Jose María Ruíz Alejos ha asegurado que la crisis financiera está amainando gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de España y por el resto de Europa. Alejos cree que ya hay síntomas positivos de esa recuperación en la Banca, pues ésta ya concede créditos para proyectos viables que crearán puestos de trabajo.
Otra cosa es la recuperación de la crisis económica, que según la última Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, se agudiza en nuestra región. La Encuesta se ha elaborado a partir de las respuestas de 600 empresas y estudia la evolución de los sectores en el tercer trimestre del año. El resultado es negativo en todos los sectores que ven como han descendido sus ventas, especialmente en Construcción y Comercio. Las perspectivas económicas de las empresas son igualmente pesimistas ya que el saldo es negativo en cada uno de los sectores con grandes descensos de ventas y pérdidas de empleo.
En cuanto a la cifra de negocio, de media, las empresas que redujeron su facturación representan un 39 % del entramado empresarial y un 25 % de ellas han decididio reducir puestos de trabajo. Los precios se han moderado con respecto a otros trimestres, solo un 17% de las empresas los subió mientras que un 67% los mantuvo y un 16% los bajó. Por último, la inversión descendió en el 23% de las empresas y 61% invirtió lo mismo que en anteriores trimestres.
SECTOR A SECTOR
Por sectores: el sector de la industria arroja un saldo negativo en de -34 puntos y los precios se han mantenido. Las inversiones también han descendio un 11% aunque las perspectivas son ligeramente mejores que en el resto de sectores.
La Construcción es la gran perdedora de esta crisis. El 76% de las empresas dedicadas a este sector vieron como descendían sus ventas y nadie afirma que el negocio crecerá, es más, un 88% señala que la cifra de negocio caerá más en los próximos meses. En cuanto a precios, siguen descendiendo según el 33% de las empresas consultadas aunque el 66% aseguran que se mantienen.
El Comercio también arroja malos resultados en la Encuesta. El 83% de los comercios afirman que las ventas han descendido mientras que el 68% asegura las plantillas tienden a la estabilidad. Los precios también se mantienen según el 71% de las empresas. Las perspectivas son mejores dado que en los últimos meses del año, los comercios ven incrementadoas sus ventas.
En cuanto al Turismo, también está acusando los efectos de la crisis y la bajada del consumo. El 24% aumentó su facturación pero un 61% la redujo. Hay un leve estancamiento y pérdida de empleo mientras que los precios tienden a la estabilidad. Para los próximos meses hay peores perspectivas.
El apartado de Otros Servicios es el único que se salva de estas cifras negativas. Un 42% de las empresas dicen que aumentaron su facturacion y el 82% mantuvieron la creación de empleo. La inversión ha crecido en el 22% de las empresas encuestadas y las perspectivas son positivas.
Para la Cámara de Comercio hay factores que inciden en la marcha de los negocios y ha pedido una reforma en la regulación empresarial que pasaría por una armonización fiscal en Europa para que todas las empresas, independientemente del país en el que estén ubicadas, tengan las mismas ventajas. También han pedido un cambio en el mercado laboral español, exigiendo más control en el absentismo laboral que afecta gravemente, según Ruíz Alejos, al entramado laboral español.
En cuanto a las medidas económicas propuesta por la Consejería de Industria y Empleo, la Cámara de Comercio agradece el gesto al Gobierno regional aunque afirma que la crisis desborda las posiblidades del ejecutivo en este sentido.
0