La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La Cámara informa sobre cómo proteger los resultados de la innovación a través de las Patentes y las Marcas

Rioja2

0

LA RIOJA

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, ha organizado una Jornada Informativa para este jueves, 30 de septiembre, a las 10,00 horas en el salón de actos de la institución cameral para informar a las empresas riojanas sobre cómo proteger los resultados de la innovación a través de las Patentes y Marcas y sobre cómo comunicar y rentabilizar positivamente dichos resultados.

Con esta acción, promovida desde la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de La Rioja, se pretende concienciar y apoyar a las empresas de la importancia de proteger los resultados de sus procesos de innovación, lo que provocará una mejor rentabilidad de sus esfuerzos creativos y una mayor competitividad, diferenciación y posicionamiento en los mercados.

Las estadísticas sitúan a La Rioja en la cuarta posición del ranking de Comunidades Autónomas en relación al número de patentes nacionales presentadas por cada millón de habitantes (99,5), sólo superada por Navarra (172,9), Aragón (159,1) y Madrid (131,2).

En la jornada se mostrará que la protección de la innovación contiene dos facetas, una activa y otra defensiva, que tampoco hay que desdeñar porque un competidor puede adelantarse registrando un proceso o producto y puede llegar a prohibirnos su fabricación, aunque nuestra empresa haya sido la creadora del mismo.

De igual modo, en la sesión se destacará la importancia de comunicar el hecho de que nuestra empresa tenga una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial o cualquier signo distintivo. La innovación debe ser, no sólo un proceso interno, sino también un componente clave en la estrategia de marketing de la empresa.

La jornada contará con la presencia del director general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), José Antonio Moreno Campos, y de la técnico superior examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) María José de Concepción Sánchez, así como de representantes de dos empresas riojanas (Sapje y Vinomio), que contarán su experiencia en patentes y su comunicación.

Imprimir

Etiquetas
stats