La cifra de positivos llega a los 300 en La Rioja: 59 están ingresados y 11 en la UCI
El director de Salud Pública, Enrique Ramalle, y el portavoz de Gobierno Chus del Río, actualizan los últimos datos sobre el coronavirus en La Rioja. La Rioja ha alcanzado los 300 positivos, con ocho nuevos casos desde ayer. 59 contagiados están ingresados, de los cuales 11 permanecen en la UCI. De los positivos, 16 son profesionales sanitarios y 30 son menores. Se mantienen las cifras de 3 fallecidos y un alta.
“Puede haber un descenso de casos que puede ser atribuible a las nuevas condiciones de priorización de pruebas de diagnóstico”, ha admitido el director general. “Tenemos que tener los datos previos y posteriores a este nuevo protocolo, quizás lo que hay que seguir es el número de casos confirmados a partir de ahora para ver la evaluación del contagio”, ha explicado.
Nuevas altas
El efecto de las medidas se verá en unos 10-14 días y “veremos si es suficiente o hay que tomar nuevas medidas”. Por ello, no es posible saber cuando se producirá el pico más alto de contagios.
El director general ha informado que la evolución de los ingresados en general es buena. “Es de esperar que esta semana en la que vamos a entrar se produzcan nuevas altas de personas que comenzaron con síntomas en 10-12 días”, ha señalado Enrique Ramalle. Para que se produzca un alta el paciente tiene que no tener síntomas y que se realicen dos PCR negativos separados de 24 horas.
Plan del Contingencia
Ante el aumento de los ingresados en la UCI, Enrique Ramalle ha indicado que existe un Plan de Contingencia si hiciera falta ampliar el número de camas en cuidados intensivos y ha garantizado que todas las personas que requieran cuidados intensivos los va a recibir, si no es el la UCI será en otros espacios que se pueden habilitar según el Plan del Contingencia.
“El sistema sanitario público todavía tiene capacidad de expansión”, ha tranquilizado el director general, que ha explicado que todos los recursos han pasado a ser ordenado y organizado del Ministerio de Sanidad, de forma que puede haber transferencias de personal entre comunidades autónomas y para establecer horarios de trabajo más prolongado.
En este sentido, ha recordado que hay multitud de profesionales que se han puesto a disposición del sistema, como médicos jubilados y enfermeras que han enviado sus currículum. “Hoy no tenemos problemas de escasez de personal sanitario”, ha aclarado Enrique Ramalle.
El director general de Salud Pública, ha señalado que se han realizado 765 descartes, casi 4700 llamadas y más 850 intervenciones a domicilio.
En cuanto a las recomendaciones, Enrique Ramalle ha explicado que, dado que no tenemos todavía una vacuna, la forma que tenemos de controlarlo por el momento es limitar el número de contactos. La recomendación principal es, por ello, quedarse en casa y salir solo para lo imprescindible, así como insistir en el lavado de manos y en las recomendaciones de higiene.
Los farmacéuticos, cuya labor se hace fundamental en estos días, han recibido recomendaciones específicas por parte del Gobierno de La Rioja en cuanto a distancias de seguridad, uso de mascarillas, higiene de manos... “Es su caso es reforzarlas porque conocen perfectamente las recomendaciones”, señala.
Hacer cumplir las medidas del Estado de Alarma
Chus del Río ha indicado que el estado de alarma decretado cambia por completo el panorama de la lucha ante el coronavirus. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están coordinados y se actuarán para hacer cumplir todo lo acordado en el Real Decreto.
En cuanto a las sanciones, será la Delegación del Gobierno la que informe de ellas y las concrete. Además, los cuerpos están estudiando cómo se va a hacer cumplir las medidas que se incluyen en el Estado de Alarma. Sin embargo, Chus del Río, ha avanzado que previsiblemente hará falta llevar el documento de identificación.
Chus del Río y Enrique Ramalle han recordado la recomendación de quedarse en casa y ha agradecido que los riojanos lo estén cumpliendo.
I
0