La Comisión Ética de FIFA no encuentra pruebas de un posible acuerdo de intercambio de votos
La Comisión Ética de la FIFA ha anunciado que no ha encontrado “pruebas suficientes” sobre un posible acuerdo entre candidaturas para el intercambio de sufragios en la votación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre.
La Comisión, presidida por el suizo Claudio Sulser y constituida por Petrus Damaseb (Namibia), Juan Pedro Damiani (Uruguay), Dominique Rocheteau (Francia), Dali Tahir (Indonesia) y Robert Torres (Guam), reunida desde el lunes al miércoles en Zurich, ha investigado estas acusaciones después de una serie de declaraciones publicadas por la prensa inglesa según las cuales podría existir un acuerdo entre la 'Candidatura Ibérica' y la de Qatar, ya que las votaciones se llevarán a cabo por separado.
Desde la Comisión se solicitó información a las Candidaturas implicadas, que negaron con rotundidad cualquier tipo de asociación ilícita para cederse sufragios.
“La Comisión de Ética examinó la información relacionada con los supuestos acuerdos entre asociaciones miembro y sus comités de candidatura, pero no halló pruebas suficientes de una violación del documento del registro de candidatura ni del Código Ético”, señaló el presidente del Comité, Claudio Sulser, en rueda de prensa.
ELUDEN AFIRMAR QUE LO SUCEDIDO PUEDA DAÑAR LA CANDIDATURA INGLESA
Por otra parte, Sulser, que también anunció la “difícil decisión” de la expulsión de varios miembros de FIFA, recalcó la importancia de estas decisiones para “salvaguarda la integridad y la reputación del fútbol y proteger su imagen”.
El presidente de la Comisión dejó entrever una crítica a los medios ingleses, ya que, siempre “respetando su labor”, considera que se han tergiversado las informaciones, porque se presentaban grabaciones de apenas unos minutos cuando el reportaje era de varias horas.
En lo que se refiere a la investigación sobre el posible acuerdo entre candidaturas, confirmó que la base de la investigación no era asumir que todo el mundo es corrupto y debe mostrar su inocencia, sino, según las reglas habituales, aportar pruebas de culpabilidad, que no se han encontrado.
Finalmente, no quisieron adelantar si todo lo sucedido afectará negativamente a las opciones de Inglaterra: “No sé, cada uno pensará una cosa diferente. No puedo responder a eso, sólo desearle buena suerte a Inglaterra”, añadió Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.
0