La comunidad internacional frente a Gbagbo
La creciente tensión que está viviendo Costa de Marfil tras la celebración de sus elecciones presidenciales, ya ha provocado una primera advertencia por parte de la comunidad internacional, quien observa con preocupación la situación del país. Así, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha advertido a Laurent Gbagbo y sus partidarios que cualquier ataque contra las fuerzas de Naciones Unidas el país es un ataque contra la comunidad internacional.
“La UNOCI va a cumplir con su mandato y va a continuar monitorizando y documentando cualquier violación de los derechos humanos, incitación a la violencia o ataques sobre las fuerzas de paz de Naciones Unidas”, ha asegurado el portavoz Farhan Haq en un comunicado.
Gbagbo ha dado de plazo hasta el lunes para que las fuerzas de paz de Naciones Unidas y Francia en Costa de Marfil (la UNOCI y la Operación Unicornio) abandonen el país por presuntos gestos de parcialidad exhibidos a favor del candidato opositor y legítimo ganador de las últimas elecciones presidenciales, Alasanne Ouattara.
Durante una rueda de prensa en Nueva York, Ban dijo que un gobierno compartido no es una opción, porque las elecciones resultaron en un ganador: Alassane Ouattara. “No se debe permitir que los esfuerzos de Laurent Gbagbo y sus partidarios para mantener en el poder e ignorar la voluntad popular prosperen. Le hago un llamamiento para que deponga el poder y permita que su sucesor electo lo asuma sin obstáculos adicionales”, dijo Ban.
Además el representante de la ONU señaló que ese es el mensaje que la comunidad internacional tiene que enviar de manera clara y fuerte, porque cualquier otro resultado sería una burla a la democracia y al imperio de la ley. Ban advirtió que la situación en Costa de Marfil está empeorando peligrosamente y aseguró que los responsables de la muerte de civiles rendirán cuenta de sus actos.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michele Alliot-Marie, ha advertido de que las tropas galas desplegadas en Costa de Marfil tienen derecho a defenderse si son atacadas. “Si son atacadas abiertamente [...] existe el derecho a la legítima defensa”, afirmó Alliot-Marie durante una entrevista concedida a TV5, RFI y Le Monde.
Inestabilidad
Mientras en Costa de Marfil, la situación de violencia y caos parece insostenible. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha asegurado que existen pruebas de violaciones “masivas” de los Derechos Humanos en este país africano, donde, asegura, han muerto más de 50 personas en los últimos días.
“Cuando la gente es víctima de ejecuciones extrajudiciales debe haber una investigación y debe haber responsabilidades”“, ha declarado Pillay, que, además de los 50 fallecidos, ha denunciado que hay más de 200 heridos y cientos de desaparecidos.
“Al parecer, los secuestrados eran llevados por la fuerza a instalaciones de detención ilegales donde permanecen incomunicados sin que se presenten cargos contra ellos. Algunos han sido hallados muertos en circunstancias sospechosas”, ha señalado Pillay.
0