Gbagbo pide anular los resultados electorales de Costa de Marfil
Las elecciones de Costa de Marfil han pasado a la historia por ser las primeras que se producen en el país africano en los últimos diez años. Sin embargo, no están lejos de la polémica que este proceso despierta en algunos Estados. Así, el actual presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha pedido a la comisión electoral y al Tribunal Constitucional que anulen los resultados de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo, todavía no publicados, pues a su entender han sido manipulados por los rebeldes a favor de su contrincante Alassane Ouattara.
Por su parte, los partidarios de Outtara mantienen que Gbagbo obstaculiza la publicación de los resultados porque es consciente de su derrota. Además le advierten de que podría incurrir en una ilegalidad.
Este miércoles se superó el plazo para conocer al vencedor en los comicios, a pesar de las presiones de los gobiernos extranjeros. Ouattara asegura que la demora es “inaceptable” y ha pedido al presidente que respete las cifras extraídas de la votación. Mientras, el jefe de la comisión electoral, Yusuf Bakayoko, ha declarado en la televisión pública que el organismo aún no está preparado para dar a conocer el recuento.
El jefe de campaña de Gbagbo, Pascal Affi N'Guessan, argumenta que la intimidación de los rebeldes en el norte del país imposibilitó el voto favorable al presidente en esta zona, todavía controlada por la insurgencia.
Por otro lado, desde la comunidad internacional, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha garantizado que la ONU “salvaguardará el proceso electoral de tal modo que se respete la voluntad del pueblo marfileño tal y como se expresó en las elecciones”.
Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó que “las declaraciones políticas radicales han creado un entorno que podría estimular la violencia en el país, y en algunas áreas ya parecen ser la principal causa de los enfrentamientos intercomunitarios”.
A su entender, se debe responsabilizar a los candidatos presidenciales “de cualquier violencia cometida en su nombre”. La televisión estatal ha anunciado que el toque de queda se mantiene hasta el domingo.
Importante participación
A pesar de estas denuncias e irregularidades en la publicación de los resultados electorales, la verdad es que los marfileños se han volcado en estos comicios. Así lo demuestran los datos de participación, que en la segunda vuelta fue del 70% y de un 83% en la primera celebrada el pasado 31 de octubre, tal como recoge Afrol News.
“Esperábamos una participación superior al 70% y nos sorprende que no haya sido así. Temo que la tasa de participación pueda llegar al 60%”, dijo el vicepresidente de la Comisión Electoral Independiente, Amadou Soumahoro.
En la primera ronda, Laurent Gbagbo obtuvo el 38% de los votos, mientras necesitaba alcanzar el 50% para ganar. Alassane Ouattara, ex primer ministro, fue el segundo vencedor de la primera ronda electoral, habiendo conseguido el 33% de los votos.
0