La Constitución, por los escolares
El niño Miguel Castro Sáinz, alumno de Sexto de Primaria del C.P. Obispo Blanco Nájera de Logroño, ha sido el encargado de iniciar el acto de Lectura de la Constitución que se desarrolla este miércoles en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja y en el que participan 212 escolares de La Rioja.
Desde la tribuna de oradores, Castro Sáinz ha leído los valores superiores del ordenamiento jurídico español (la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político), que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria. Tras su intervención, le han seguido los escolares de su centro y los de los colegios Divino Maestro, Varía, Nuestra Señora del Buen Consejo (Agustinas), Escuelas Pías (Escolapios), Gonzalo de Berceo, San José (Maristas), Vélez de Guevara, Alcaste y Sagrado Corazón (Jesuitas).
El acto se ha iniciado con la intervención del presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, quien ha destacado el valor del consenso que ejemplifica la Constitución, que es una de las más avanzadas en los derechos y libertades que recoge y en las garantías del ejercicio de esos derechos, y el éxito colectivo que representa su vigencia durante estos treinta años desde su entrada en vigor.
Ceniceros González ha agradecido especialmente la labor de los profesores y de los padres y familiares de los escolares por su implicación en esta iniciativa y en su labor de hacer entender a los más jóvenes el significado de la Constitución.
Tras su discurso, el presidente del Parlamento y las secretarias primera y segunda de la Mesa de la Cámara, María Cruz Ruiz e Inmaculada Ortega, han leído el Preámbulo de la Constitución.
Durante el primer turno, numerosos alumnos, profesores y familiares han acompañado a los escolares participantes en el acto. La jornada se prolonga hasta las 16.30 horas, con las intervenciones de los alumnos de 54 centros escolares de La Rioja.
0