La crisis del colegio riojano, sin notificación en Madrid
Los responsables de la OMC esperan que se cumpla esa formalidad para tomar cartas en el asunto, designando a los miembros de la junta provisional que convocará elecciones.
Por otra parte, la carta que recibieron los colegiados de La Rioja hace días, pidiendo disculpas y aventurando algunas aclaraciones sobre la entrevista que ha dado lugar a esta situación, estaba encabezada por el sello del colegio, pero no contaba con la aprobación de la junta directiva, cuyas reuniones se han ido aplazando desde el pasado 21 de agosto.
En el escrito se indica que el famoso 40 por ciento (el personal que “no da un palo al agua” en palabras del presidente) está sacado de contexto y que se refería a la “falta de decisión política y de consenso para reformar un Sistema Sanitario que en opinión de muchos y muy autorizados está agotado”.
También insiste en su afirmación de que la mujer “desgraciadamente todavía tiene más necesidad de conciliar su vida profesional y laboral (¿?) que el hombre”, aunque añade que “trabaja mucho y bien”.
ANTECEDENTES
Antes de este último gran 'golpe de efecto', el tropiezo más significativo de las más de dos décadas de mandato de Milazzo han sido las últimas elecciones, cuando una candidatura comandada por Inmaculada Martínez puso en aprietos la preponderancia de éste.
El periodo electoral que duró entre julio de 2005 y mayo de 2006 fue el momento más delicado vivido por el colegio riojano, tras el cual, y después de la anulación de un resultado electoral por orden judicial (las elecciones se anticiparon sin avisar) y un expediente de la OMC a Milazzo por abuso de poder (dimitió y se autonombró presidente en un lapso de tres meses) se consiguió hacer un remedo de elecciones legales en las cuales el actual máximo responsable consiguió abrirse un hueco hasta la presidencia por un estrecho margen.
Dos años después, Milazzo vuelve a estar en el ojo del huracán. Según el artículo 17 de los estatutos de esta institución, el Consejo puede “adoptar las medidas pertinentes para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las juntas directivas de los colegios cuando se produzca el cese de más de la mitad de los cargos de aquellas”. Esta directiva provisional “ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elección, que se celebrará (...) en un plazo máximo de seis meses”.
0