La devolución del impuesto de las hipotecas supondría al Gobierno de La Rioja 12 millones de euros
Las comunidades autónomas calculan que la devolución del impuesto asociado a las hipotecas supondría un coste global para los gobiernos autonómicos de 5.000 millones de euros. Según ha desvelado el Gobierno de La Rioja a Rioja2, en esta comunidad el coste para las arcas públicas ascendería a 12 millones de euros.
Según la sentencia del Supremo de este martes, las comunidades no tendrían que devolver ese dinero, sin embargo, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de aprobar un decreto ley para revertir esta decisión y que sean los bancos los que asuman los gastos, La Rioja sí tendría que pagar esos 12 millones de euros en las devoluciones correspondientes a los últimos cuatro años.
¿Qué es el AJD?
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de los tres tributos, junto al ITP y el IVA, que graba la compra de una vivienda. Es el impuesto sobre los documentos notariales, mercantiles y administrativos que conlleva dicha compra. Su gestión corresponde a las comunidades autónomas.
¿Se tributa por igual en todas las comunidades?
No. La cantidad varía en función de la región y del valor escriturado y oscila entre un 0,5% y un 1,5% de la hipoteca. Para una hipoteca de 100.000 euros, el importe a pagar varía entre los 2.470 y los 3.800 euros en función del territorio.
En el caso de La Rioja, la cantidad es del 1% de la hipoteca.
¿Cómo lo afrontarán las comunidades autónomas?
Consciente del impacto que supone esta medida para las arcas públicas, el Gobierno central está estudiando algún tipo de ayuda a las autonomías.
0