La efectividad de la Ley contra la violencia de género, a debate

0

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, señaló este miércoles la necesidad de estudiar la efectividad de la Ley integral de medidas contra la violencia de género, tras los cuatro nuevos asesinatos registrados ayer, que convirtieron a esta jornada en la más sangrienta desde que las instituciones hacen un seguimiento de las mismas.

En declaraciones a RNE, Comas defendió esta norma y aseguró que se trata de un “buen instrumento” para hacer frente a este problema, si bien advirtió que “hay que preguntarse si es efectiva”. En este sentido, recordó que la violencia de género es un problema “muy complejo” porque afecta a “patrones culturales machistas muy enraizados en la sociedad, de discriminación y dominio hacia las mujeres”.

En primer lugar, la presidenta del Observatorio sugirió estudiar los casos en los que las mujeres no presentaron denuncia que, según dijo, “sigue siendo el porcentaje mayoritario”. Así, planteó una revisión de las campañas de sensibilización y de información “para que llegue el mensaje a las mujeres” y lograr la implicación de sus familiares y vecinos (sólo un uno por ciento de familiares interponen denuncias en estos casos). Asimismo, propone estudiar, caso por caso, las medidas policiales que se adoptan en los casos en los que el juez dicta una orden de protección, con el fin de realizar un “seguimiento y control”.

CASI LA MITAD DE LAS VÍCTIMAS SON EXTRANJERAS

Por otro lado, Comas entiende que el colectivo de ciudadanos inmigrantes necesita “más concienciación” que otros sectores, teniendo en cuenta que casi la mitad de las víctimas por violencia de género de este año son extranjeras. Según Comas, este grupo de la sociedad está “más atrasado” en relación a los españoles “en la cultura de la igualdad”.

“Nosotros la tenemos formalmente reconocida en la Constitución y hay determinados países y culturas en los que ni siquiera las situaciones de discriminación a la mujer son cuestionadas. Por tanto, tenemos que aceptar que quizá tenga que haber campañas de sensibilización para estos colectivos, que están siendo más vulnerables, y que además tienen más miedo en denunciar”, concluyó.

Etiquetas
stats