La Escuela Abierta de Verano será por prescripción educativa y espera más de 1.000 alumnos

La Escuela Abierta de Verano será por prescripción educativa y espera más de 1.000 alumnos

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, la puesta en marcha, entre el 13 y el 31 de julio, del proyecto de innovación educativa Escuela Abierta de Verano, la primera edición de una de las principales líneas estratégicas de innovación educativa y social para el cambio de paradigma educativo que la Consejería de Educación y Cultura está construyendo para esta legislatura. El programa cuenta con el apoyo del Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja (CCOO, STAR y UGT).

El proyecto pretende desarrollar cada comunidad educativa como red de seguridad para las familias y alumnado más desfavorecido. La situación generada por la pandemia se ha revelado especialmente cruel con el alumnado en situación de mayor vulnerabilidad, imposibilitado para seguir la marcha de la educación a distancia durante el confinamiento domiciliario. El objetivo es, por tanto, aumentar la inclusión y la equidad y reducir la brecha digital y de aprendizaje originada por la desventaja socioeconómica de partida.

Escuela Abierta de Verano es un programa abierto a la participación de estudiantes, empresas, organizaciones y voluntariado educativo, gestionado desde el servicio de Comunidad Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. El proyecto promueve así la participación, el encuentro vocacional y la inserción laboral temprana en el ámbito educativo.

La participación de centros y alumnado es difícil de precisar todavía, al tratarse de un programa en su primera edición y con un carácter altamente innovador en su propuesta, pero se espera la participación de, al menos, 30 centros educativos y más de 1.000 alumnos de toda La Rioja. La participación del alumnado, voluntaria y gratuita, será siempre por prescripción educativa de su centro en función de sus necesidades de apoyo académico, emocional o social.

“Entre los proyectos de este comienzo de legislatura estaba el de desarrollar una primera experiencia piloto de Escuela Abierta durante el curso 19/20; la pandemia lo cambió todo pero, a la vez, hizo que su implantación fuera aún más necesaria, como programa de recuperación emocional, curricular y para la adquisición de competencias digitales en la población escolar más vulnerable; por eso el Gobierno de La Rioja ha entendido como imprescindible realizar este esfuerzo, económico y humano, para poder ofrecérselo a nuestro alumnado este mismo verano”, ha destacado Concha Andreu.

Espacios vivos y activos

Escuela Abierta pretende dotar a los centros escolares de vida y actividad más allá de los habituales horarios y periodos lectivos, gracias a la implicación y conexión con todos los agentes de la comunidad educativa.

Nace así como un programa de refuerzo educativo extraescolar comunitario para el alumnado con necesidad de apoyo o en desventaja social, y que propone un nuevo modelo de centro educativo como espacio inteligente al servicio de la educación y de la participación, garante proactivo de la inclusión y la diversidad, donde la comunidad educativa puede vivir experiencias de libertad, innovadoras y transformadoras, en lo personal y lo colectivo, mediante el aprendizaje compartido.

Además, para las familias de mayor vulnerabilidad se convierte en una red de seguridad, reforzando el papel de la educación como principal factor para el progreso social y compensador de las desigualdades sociales. Andreu ha especificado que se presentará el programa a los centros y en los próximos días estos lo harán a su colectivo de familias para proceder a su inscripción.

Etiquetas
stats