La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La estética en niños que sí aprueban los médicos

Rioja2

0

La otoplastia es la cirugía que se realiza, fundamentalmente, para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” y colocarlas más pegadas a la cabeza o para reducir el tamaño de las mismas como consecuencia de su gran tamaño. Asimismo, es la intervención que se utiliza para corregir malformaciones menores (tamaño del lóbulo, alteración del contorno, etc.) y deformaciones mayores (falta de desarrollo del pabellón auricular).

La otoplastia reconstructiva se aplica fundamentalmente para aquellos casos que son auténticamente patológicos y que son de origen congénito o que se derivan de traumatismos o quemaduras. “Actualmente, se estima que uno de cada 6.000 niños tienen una malformación auricular menor y uno de cada 15.000, aproximadamente, padecen una malformación auricular compleja”, informa la doctora Beatriz Berenguer, Secretaria de la Fundación Docente SECPRE.

Por otro lado, la otoplastia estética excluye estos dos aspectos y trata de corregir defectos que no son patológicos pero que son antiestéticos como las orejas de soplillo. Este es el principal motivo por el cual se solicita una otoplastia. En este caso, “hay que destacar que uno de cada 30 niños tienen las orejas un poco más despegadas de la cabeza de lo que se considera normal”, comenta la doctora Berenguer. En este sentido, la doctora explica que “se considera normal que en la parte más proyectada (la parte superior-lateral) la separación de la oreja sea entre 2 y 2,5cm más o menos.

Estos y otros datos se han puesto sobre la mesa en el Curso “Cirugía del pabellón auricular: reconstructiva y estética” celebrado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y la Fundación Docente SECPRE en Madrid, al que han asistido numerosos profesionales de esta especialidad.

ESTÉTICA EN MENORES

Las orejas no juegan un papel tan importante en la estética facial como la nariz, los ojos o el mentón, siempre y cuando se encuentren dentro de una normalidad. Por el contrario, cuando existen alteraciones como las orejas de soplillo o pabellones auriculares de gran tamaño, suele crear unos serios problemas psicológicos tanto a los niños como a los adultos.

La SECPRE considera que prácticamente la totalidad de las operaciones de cirugía estética deben realizarse a partir de la mayoría de edad. Aun así, existen excepciones como la otoplastia en niños y adolescentes. “La Sociedad está de acuerdo en intervenir a menores de edad en estos casos por dos motivos fundamentales. Por un lado, porque es una alteración estética que en la infancia es muchas veces causa de burla por parte de los compañeros y estigmatiza bastante frente a otras alteraciones estéticas que se pueden camuflar mejor. Y por otro, porque es una cirugía que cuando está bien indicada y desarrollada en un lugar adecuado con todas las garantías de seguridad y ejecutada por un profesional titulado, es bastante efectiva y segura y con muy pocas complicaciones”, argumenta la doctora Berenguer.

Además, otra razón muy importante es que “a partir de los 6 años de edad es cuando se calcula que el pabellón auricular, que es uno de los elementos de la cara y cabeza que se desarrollan más precozmente, prácticamente ha terminado su desarrollo”, apunta el doctor Rafael de la Plaza, miembro de la SECPRE.

Las mujeres son, habitualmente, las principales demandantes de cirugía estética, con un porcentaje del 80% frente al 20% de hombres. Pero en el caso de la otoplastia, y hablando de pacientes jóvenes, son mayoría los varones que se someten a esta intervención. “Los padres se preocupan más por los niños ya que las orejas de soplillo se disimulan mejor en las niñas gracias al pelo largo”, indica la doctora Berenguer. “Además, -añade el doctor de la Plaza- también hay que tener en cuenta las tendencias en cortes de pelo y peinados que marcan mucho la época en donde se realizan mayor número de operaciones de este tipo. Un ejemplo de ello, es el incremento de intervenciones en jóvenes, antiguamente, justo antes de hacer la mili”.

Existen alrededor de un centenar de técnicas para realizar una otoplastia estética que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo. “Actualmente se consiguen unos resultados estéticos excelentes y muy satisfactorios tanto a juicio del propio paciente como del cirujano plástico”, concluye el doctor de la Plaza.

Etiquetas
stats