La FAPE dice que los partidos políticos pueden elegir qué periodistas cubren sus ruedas de prensa
No por esperado deja de resultar sorprendente. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, principal organización de periodistas española, ante la queja del periodista Gonzalo Peña (miembro de FAPE) a quien el PP de La Rioja impidió asistir a una rueda de prensa, ha señalado que “los partidos políticos no están obligados a admitir a quien se identifique como periodista en sus ruedas de prensa”. He aquí la importancia de los detalles. Esta comisión indica que no están obligados, pero sí dice que “en una convocatoria abierta a los medios, aunque no es exigible sí es deseable no limitar el acceso a la información a ningún periodista interesado en recibirla”.
El afectado, tras conocer la noticia, ha sido claro y rotundo en sus declaraciones: “Quien se sienta periodista, lo cual tiene que ver con la actitud y no con el título, sólo puede considerar esta resolución como una decepción. Se trata de un dictamen más que descafeinado donde se echan balones fuera con recomendaciones deseables pero sin posiciones y reclamaciones efectivas”. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE recuerda en su comunicado que, “aunque la libertad de información y de expresión son consustanciales al hecho periodístico, a título individual, un profesional de la comunicación no representa, él solo, el derecho a la información”.
Ante este argumento, Peña ha indicado que el informe “navega en la indefinición al no delimitar las fronteras entre el derecho a la información y la libertad empresarial”. “Si, tal y como se expone, la titularidad universal del derecho a la información reside en el conjunto de la sociedad, no se debería admitir el privilegio a quienes, por otro lado, son responsables públicos de vetar a quien pudiera resultar incómodo por estar ejerciendo su actividad profesional aunque no pertenezca a un medio como tal. En la era digital en la que nos encontramos, periodista es el que hace periodismo, venga de donde venga”, ha añadido.
En este sentido, la FAPE, en su último informe, destaca también que “la proliferación de medios digitales viene planteando problemas nuevos de acreditación, y sugiere que quizás tengan que agruparse y hacer un 'pool' que los represente”. El término 'pool' se refiere a un consorcio en el que varios periodistas eligen a un número reducido de ellos para asistir en su nombre a la cobertura de un acto. Otro de los puntos del dictamen recuerda que la actividad periodística no está regulada en España y que “el carné de las asociaciones de la prensa integradas en la FAPE, lo que hace es unificar a todos aquellos periodistas que lo deseen en torno a una institución que los representa”.
El carné de la FAPE, ha declarado Peña, “no es la llave universal pero tampoco puede tener la misma utilidad que la extinta tarjeta del Club Colacao. Además de servir éste para unificar, según se desprende de la resolución, la FAPE es una institución de representación para defender a los periodistas ante los poderes públicos y privados, que es justo lo contrario de lo que han hecho en esta ocasión”.
Tras rebatir los argumentos del comunicado, el periodista riojano ha dicho que tiene mucho que agradecer a personas (en especial a una) que “se han volcado a título individual para que esto sentara precedente y no se quedara meramente en una historia personal”, aunque institucionalmente no puede decir lo mismo. “Es cierto que la profesión no está regulada pero consentir esto es dorarle la píldora a esos poderes antes mencionados y darles alas para que nos sigan pisoteando”, ha concluido.
La FAPE, por su parte, ha emitido un comunicado en su Facebook en el que ha indicado que “denuncia y denunciará cada vez que un político impida a algún periodista acceder a la información” y se ha desvinculado de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, ya que, han apuntado, “depende de una fundación que creó la FAPE para garantizar su independencia, de manera que gozan de autonomía y sus informes son completamente independientes de la FAPE”.
Editado a las 13,40 horas del 26/04/2014 con el comunicado de FAPE.
0