La gestión de los fondos públicos en tiempos de crisis
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que no comparte que la imagen de La Rioja en el exterior sea sólo económica, sino que también debe ensalzarse una social y de apoyo a la cooperación al desarrollo.
Sanz Alonso, en el pleno del Parlamento de La Rioja, ha respondido a varias preguntas -dos del PP y cinco del PR- sobre el viaje institucional de cooperación al desarrollo a Perú, Chile y Argentina que encabezó del 27 de abril y al 2 de mayo últimos.
Ha relatado que este viaje, en el que participaron siete personas del Gobierno regional y nueve periodistas, costó a la administración regional 57.800 euros, mientras que los medios de comunicación abonaron 11.200.
Los alojamientos durante este desplazamiento fueron en los hoteles planteados por la agencia de viajes, de cuatro y cinco estrellas, similares a los que contrata el Ayuntamiento de Logroño y, en el caso de Chota, Sanz Alonso se alojó en la casa de los Agustinos Recoletos.
Sanz Alonso ha precisado que el fin de este viaje, en el que “hemos ido a trabajar”, era trasladar a la sociedad una imagen de solidaridad y de cooperación de La Rioja y, para él, el resultado ha sido, en lo humano, “extraordinario”; “satisfactorio” en lo político y “ha merecido la pena hacer felices a tantas personas”.
TRANSPARENCIA
Ha indicado que prevé repetir este viaje de cooperación cuando lo considere oportuno, ha defendido la “transparencia” de su Gobierno en cuanto a la proyección en el exterior de La Rioja y ha dicho que responde a todas las preguntas que se le plantean porque él “sufrió” cuando estaba en la oposición al no obtener las respuestas adecuadas a sus preguntas.
Sanz Alonso se ha referido a que, cuando él estaba en la oposición, se intentó “ocultar” en el Parlamento que el entonces presidente del Gobierno autónomo había viajado institucionalmente a Chile y Argentina acompañado de su esposa al considerarlo “obvio”.
VIAJE EXCESIVO
El portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Miguel González de Legarra, ha considerado que este viaje ha sido “equivocado”, “excesivo” y una “grosera exhibición de populismo”.
Ha añadido que es una “barbaridad” diseñar un viaje con el único objetivo de visitar proyectos de cooperación, que pueden incluirse en viajes institucionales de carácter económico.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha indicado que no le planteaba problemas este último viaje de cooperación al desarrollo, pero que había formulado estas preguntas para evitar un uso “partidista” del mismo.
Sanz Alonso también ha respondido a una pregunta de González de Legarra sobre si creía que son “suficientes” las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente y dar respuesta a los efectos “negativos” que la actual “crisis” económica ocasiona en la sociedad riojana.
CRISIS
Sanz Alonso ha dicho que comparte que se llame “crisis” económica al momento que se vive actualmente y que el Gobierno regional, desde hace tiempo, adopta medidas para aumentar la actividad económica y productiva, como bajada de impuestos, más inversión pública, apuesta por el comercio exterior, medidas legislativas y apoyo a la I+D+i.
Ha indicado que La Rioja esté en condiciones de salir de esta crisis mejor que otras comunidades autónomas y cree que es responsabilidad de las administraciones central, autonómica y local adoptar medidas para afrontar esta situación.
El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez-Aldama, ha preguntado a Sanz Alonso por qué ha permitido el “deterioro”, “abandono” y “cierre” de la sala de cultura Gonzalo de Berceo de Logroño, en la que recientemente se ha caído un plafón del techo de su anfiteatro.
Sanz Alonso ha precisado que el portavoz socialista ha tratado de confundir un problema generado por las últimas lluvias en la sala Gonzalo de Berceo, que este año ha tenido un uso de 21 días al mes, con un problema estructural, lo que indica la “pobreza” política de ese Grupo Parlamentario.
GALARDONES
González de Legarra ha interrogado a Sanz Alonso sobre qué personas o instituciones han expresado al Gobierno regional su deseo de renunciar o devolver los galardones o premios que éste les haya podido conceder.
Sanz Alonso ha indicado que el galardón, una vez aceptado, no se puede renunciar ni revocar, aunque alguna persona, cuyo nombre no ha pronunciado, ha podido expresar su malestar, lo que no critica, sino que respeta, por una “disfunción” de la Ley de Dependencia, que ya se ha solucionado.
0