La Guardia Civil celebra un acto simbólico para conmemorar el 179 aniversario de su fundación
La Guardia Civil en La Rioja ha celebrado esta mañana el 179 aniversario de su fundación. Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el pabellón de acuartelamiento de Duques de Nájera, y en el que han participado el coronel jefe interino de la X Zona, Enrique Moure Lavilla, el coronel jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR), Francisco Javier Molano, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
Han acudido, además, entre otras personalidades, el presidente en funciones del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, el alcalde en funciones de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Servicios Sociales en funciones, Pablo Rubio.
Una vez leído el decreto fundacional de la Guardia Civil, se ha pasado a imponer las condecoraciones, que han recaído en miembros del Instituto Armado, así como otros altos cargos como la jefe de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, o el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Javier Marcos.
A continuación, se han entregado una serie de diplomas a los guardias civiles que han cesado en su destino o han pasado a la reserva.
Posteriormente, se ha desarrollado la alocución de Moure Lavilla, que ha realizado un repaso por las diferentes vicisitudes y momentos históricos que llevaron a crear en 1844 la Guardia Civil. A los condecorados y homenajeados les ha trasladado “el reconocimiento y orgullo por su trabajo callado y constante, garantizado con su esfuerzo y sacrificio de bienestar a su pueblo”.
Ha recordado que la Guardia Civil “es un instituto armado de naturaleza militar con una permanente vocación de servicio que tiene en el pueblo español su origen y referencia en la protección de las personas y bienes, su razón de ser, y en la responsabilidad de garantizar los derechos y libertades, su principal misión”.
El acto ha concluido con el Homenaje a los que dieron su vida por España y con el Himno de la Guardia Civil.
0