La huelga no pudo con los medicamentos

Rioja2

0

A diferencia de lo que sí ha pasado en otros sectores liberalizados, en los que la escasez ha determinado alzas de precios y problemas de abastecimiento, en las farmacias se han dispensado con total normalidad los medicamentos.

El correcto funcionamiento de los servicios, sean de la naturaleza que sean, se pone a prueba en momentos de crisis. Desde el punto de vista de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos lo acontecido durante la semana que ahora concluye, con los paros y bloqueos de transportistas, ha demostrado -según ellos- la efectividad del modelo de Farmacia español. Por una parte, destaca la Junta de Gobierno del COFM, las oficinas de farmacia disponen de stock estratégicos de medicamentos que les permiten afrontar este tipo de situaciones.

En el ámbito rural, donde todo ha funcionado a la perfección, estas previsiones resultan mucho más importantes dado que no existe la opción que puede darse en grandes ciudades de acudir a otras farmacias. Esta circunstancia garantiza el acceso a los medicamentos a toda la población en condiciones de absoluta equidad.

Otra de las características del modelo de Farmacia planificada es la regulación de los precios de los medicamentos. Ello ha supuesto que, frente a lo ocurrido durante estos días en otros sectores en los que la escasez, o incluso la previsión de una posible escasez, ha determinado subidas espectaculares de los precios como ha ocurrido con algunos alimentos perecederos; las oficinas de farmacia han mantenido los mismos precios y el acceso a la totalidad de los medicamentos comercializados.

Finalmente, otra peculiaridad del modelo español de Farmacia, única en Europa, es su integración vertical con la distribución mayorista. La propiedad de esos almacenes de distribución es en un 80% de los farmacéuticos de oficinas de farmacia y ello determina que la orientación de su actividad sea fundamentalmente sanitaria y destinada a satisfacer las necesidades de las farmacias y de la población. En el resto de Europa dichas empresas de distribución son de capital anónimo y priman los beneficios por encima del servicio a las farmacias.

Etiquetas
stats