“La igualdad no es cuestionable y sólo se alcanzará con la unidad de todas las fuerzas”
La sociedad ha avanzado en materia de igualdad pero ese avance es relativo. Así lo expone Cristina Peña, jefa de la Unidad de Violencia de Género en la Delegación de Gobierno en La Rioja. La realidad es que sigue habiendo brecha salarial; las mujeres cobran en La Rioja 5.400 euros menos al año que los hombres. Siguen sin romperse los techos de cristal y la segregación horizontal sigue vigente. A pesar de que hombres y mujeres tienen que cobrar lo mismo por ley, hay determinados empleos ocupados mayoritariamente por mujeres en los que los salarios son menores. La desigualdad se hace evidente también en el mundo del deporte y ahí está el caso Rubiales como ejemplo latente. La violencia de género que deriva en su expresión más grave en los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas sigue arrojando datos alarmantes y todo ello evidencia que la igualdad real todavía está lejos.
Partimos de una desigualdad estructural que deriva de un sistema patriarcal. “A veces parece que decir mucho 'estructural' o 'patriarcal' son palabras que molestan pero hay que seguir diciéndolo. Patriarcado es una sociedad que se organiza en torno a una diferencia de derechos y de poder entre hombres y mujeres y desigualdad estructural es lo que se deriva de ese patriarcado. A veces confundimos desigualdad con diferencia y no tiene nada que ver. La diferencia es maravillosa, el problema es que cuando atribuyes a distintas categorías de diferencias distintos valores y derechos. Ahí es cuando tenemos desigualdad. Y en el caso de las mujeres y los hombres es estructural. Que uno sea alto o bajo, tenga distinta etnia u otras características, todos somos distintos. Pero que por ser distintos alguien tenga derechos o privilegios, es cuando se da desigualdad”, explica Peña.
Datos de violencia de género
En La Rioja a día de hoy hay 695 casos activos de violencia de género, en la mayoría de ellos existen denuncias. En ellos se contabilizan 677 víctimas y 685 autores, lo que significa que hay reincidencia, que hay autores con más de una víctima y víctimas con varios agresores. Son los casos en los que la mujer es víctima de cualquier tipo de violencia (física, psíquica, verbal, digital, sexual...) en un contexto de relación afectiva, por parte de su pareja o ex pareja.
Los casos se clasifican en función del riesgo a través del sistema Viogen en coordinación entre el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según esta clasificación, en La Rioja existen actualmente 17 casos en riesgo alto, 182 con riesgo medio, 258 con riesgo bajo y 238 en los que no se aprecia riesgo. No existe actualmente ningún caso clasificado con riesgo extremo. “Nos encontramos por tanto en unos niveles de riesgo manejables pero muchas veces los bajos o no apreciados son los peores porque están menos identificados y protegidos”, puntualiza Peña.
El 56% de estos casos se localiza en la zona de Logroño pero destaca especialmente la concentración de casos que hay en La Rioja Baja en proporción con la población.
Por edad, hay en La Rioja seis menores víctimas de violencia de género y dos agresores menores de edad. El grupo mayoritario en el caso de las víctimas son las mujeres de entre 31 y 45 años (el 45% de los casos) y en el caso de los agresores, la mayoría se encuentran en la franja entre 46 y 64 años (33%).
Destaca la responsable de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno que han aumentado las denuncias, lo que no significa que haya más casos sino que “las mujeres cada vez tienen más confianza en el sistema que las protege. El problema es que lo que sale mal se ve mucho y es muy grave pero se está haciendo mucho trabajo por detrás, gracias en gran parte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y la propia Policía Local de Logroño que tiene equipos y programas muy avanzados a nivel de España”.
Educando en igualdad para atajar de raíz
Además de la protección, seguimiento y coordinación de los casos de violencia de género, la Delegación de Gobierno tiene otra misión: la sensibilización y promoción de la sociedad. En esta segunda pata existe un Plan Director también coordinado con Guardia Civil y Policía para impartir charlas en centros de Educación Secundaria. Más de 800 alumnos y alumnas de 1º y 3º de la ESO de La Rioja han recibido esta formación en materia de violencia de género.
“Es muy importante hablar de feminismo porque se le ha asociado un significado peyorativo porque todo lo liderado por mujeres es malo pero hay que hablar de feminismo desde la inclusión, explicando que una sociedad feminista es una sociedad que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que incluye a ambos para esa transformación”, explica Peña.
Las encuestas dicen que el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres dicen que “nos estamos pasando” con la igualdad, sin entender que la igualdad nunca puede ser demasiado y que además esa igualdad, según los propios datos, no existe. “El discurso negacionista está haciendo mucho daño”, asegura la responsable de la Delegación.
Una campaña llamando a la unidad
Frente a ese discurso negacionista, la campaña del Gobierno de España de este 8M no pone el foco en las mujeres sino en el feminismo, en la llamada a la unidad, a que todas las personas están llamadas a moverse por una sociedad más igualitaria.
“Si no metemos a la mitad de la población, no tenemos una sociedad justa”, expone Peña, “por eso esta campaña es proactiva y tiene mucho de inclusión porque la igualdad no es una cuestión de partidos, es una cuestión de unir fuerzas, de concienciación de hombres y mujeres para sumarse a la lucha feminista más allá de ideologías”.
“La sociedad está cada vez más fragmentada, hay discusiones en todos los ámbitos y más en esto. Pero no se puede cuestionar que ha habido 53 mujeres asesinadas en 2023 y cerca de 1.300 feminicidios desde que se contabilizan los datos (2003). Es un problema estructural que no está solucionado, digan lo que digan”, concluye la responsable de la unidad de Violencia de Género en La Rioja.
0