La India viaja hasta Logroño
Gustavo Adolfo Bécquer
nunca estuvo en La India, pero su mente privilegiada y su imaginación viajaron allí para descubrirnos sus secretos.
Hoy nosotros, si ahorramos un dinerito, tendremos la posibilidad de visitar este bello país. Pero si no queremos hacer un viaje tan largo, también hay otras formas de acercarnos a su pueblo y sus costumbres.
Los cursos de verano impartidos por la UR nos facilitan dicha tarea.
Precisamente el miércoles 16 de julio, en el polideportivo universitario, hemos recibido la visita de la embajadora de La India en España, que ha podido disfrutar de la representación de un baile típico de su país. Se trata del curso de verano “ Música y Danza”, impartido por la profesora Gloria Mandelik.
La embajadora ha disfrutado del baile con una sonrisa, y también nos ha invitado a visitar La India.
Sujata Mehta nos ha aconsejado viajar entre los meses de octubre y marzo, porque el tiempo en esas fechas es más agradable.
Y si queremos estar bien informados, antes de meternos en el avión, una buena idea es visitar la revista que publica su propia embajada.
En ella descubriremos que La India es uno de los paises más visitados del mundo.
Existe mayor diversidad de religiones y creencias en India que en ninguna otra parte del planeta. Y la rica textura espiritual del país se extiende también al número de lenguas que se hablan. La Constitución de la Unión India, que actualmente consta de 30 Estados, reconoce 18 idiomas oficiales.
Además, la riqueza cultural de India es equiparable a su diversidad geográfica. Dentro de sus fronteras se encuentran seis de los ocho grandes ecosistemas o biomas existentes en la Tierra, desde algunos de los desiertos más antiguos del planeta, hasta llanuras aluviales, densas selvas tropicales y bosques templados
Económicamente sus bajos costes de producción y el hecho de disponer de un mercado extraordinario frente a unos inversores extranjeros muy entusiasmados, le hacen capaz de competir en la actualidad en materia de tecnología espacial, informática o incluso centrales nucleares, sin olvidar el apartado textil. De igual forma, otros sectores están alcanzando una gran relevancia, como es el caso de la industria cinematográfica.
Durante los últimos cuatro años, el auge económico de la India generó un intenso debate en torno a las perspectivas económicas de ese país. El crecimiento rápido y sostenido es, sin duda, una condición necesaria, aunque no suficiente, para la erradicación de la pobreza y la mejora de los estándares de vida.
Resulta evidente que si se alcanza la meta de crecimiento propuesta, como lo vaticinan varios estudios recientes (Goldman Sachs y Mckenzie Internacional, por ejemplo), la India surgirá como la tercera economía del mundo. Su impacto en el total de la demanda de productos básicos a nivel mundial y en el flujo de recursos financieros, tecnológicos y humanos será decisivo, mientras que sus mercados ofrecerán excelentes oportunidades a la inversión extranjera directa.
Así que, como pueden ver, eso de que La Rioja y la India tengan estrechas relaciones, está muy bien.
0