La izquierda abertzale pide en Juntas de Vizcaya la libertad de los arrestados
El Grupo de la Izquierda Abertzale de las Juntas Generales de Vizcaya ha presentado una iniciativa en esta Cámara en la que pide la “inmediata” puesta en libertad de las ocho personas detenidas esta madrugada por su presunta relación con la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna. Asimismo, recoge la “apuesta” por “una solución política basada en el diálogo”.
En un comunicado, la izquierda abertzale denunció estas detenciones y expresó su “preocupación por el estado de los detenidos” ya que, según indicó, “se encuentran en situación de incomunicación, bajo el riesgo de ser torturados”.
En la iniciativa presentada ante las Juntas Generales de Vizcaya, para su debate con urgencia en el próximo pleno, se insta a los grupos políticos representados en esta Cámara a pedir “la inmediata puesta en libertad” de los detenidos y, en especial, de Arantza Urkaregi, así como “la supresión de la incomunicación que posibilita la tortura”.
Asimismo, la moción recoge la “apuesta” por “una solución política basada en el diálogo” y demanda el reconocimiento del “derecho a decidir del pueblo vasco”. Finalmente, solicita que las Juntas Generales “respeten los votos de la ciudadanía” y trabajen para que “estén representados los cinco junteros” que la izquierda abertzale reclama, con motivo de la ilegalización de varias de sus listas en los pasados comicios forales. Entre ellos, se encuentra Arantza Urkaregi.
0