La ministra de Cultura no piensa dimitir
La polémica por la conocida como Ley Sinde
aún sigue presente en la arena política española, a pesar del reciente rechazo a la normativa en el Congreso de los Diputados. Y es que tras el no de los diputados, comienzan a pronunciarse algunas voces pidiendo la dimisión de la responsable de la medida, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Sin embargo, la responsable de la cartera de Cultura ha afirmado que no tiene pensado dimitir y ha asegurado que seguirán trabajando para buscar un modelo “satisfactorio para todos”..
González-Sinde ha declarado ante los medios que no ha pensado en la posibilidad de abandonar el Ministerio de Cultura y ha recalcado que hace su trabajo para un presidente de gobierno que “tiene esa posibilidad de cesar y nombrar ministros cuando lo considere”.
En cuanto al resultado de las votaciones en el Congreso, la ministra de Cultura ha subrayado que “uno nunca sabe cómo van a salir, en eso consiste la democracia”. “Cada grupo político expresa sus convicciones y toma sus decisiones hasta el ultimo momento de votación”, ha señalado.
Sin embargo, cree que todos los partidos estaban de acuerdo en que “hay que encontrar alguna fórmula y alguna solución a la compatibilidad de los derechos de todos en la red”. “Lo que tenía cada grupo lo que tenía era una opción distinta, un modelo distinto”, añade.
Por ello, asegura que el gobierno “seguirá trabajando” en buscar un modelo que sea “satisfactorio para todos” y seguirá dando respuesta a “esta situación”, ya que, según señala, “el compromiso con la defensa de la propiedad intelectual y el compromiso con las industrias culturales y su potencial de desarrollo económico, y su potencial de generación de empleo, pasa inexcusablemente por la red y es una prioridad para el gobierno”.
Críticas
Las primeras críticas a González-Sinde han llegado desde el principal partido de la oposición, el PP. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que es “un disparate” cerrar las páginas Web “sin que intervenga un juez”, como pretende la Ley Sinde, y ha manifestado, tras no salir adelante la normativa en el Congreso, que si esto hubiera ocurrido en otro país, la ministra de Cultura “hubiera dimitido seguro”.
“Aquí en España nadie dimite. En otro país, habría dimitido seguro”
, ha asegurado Aguirre en una entrevista en la radio Onda Cero. Además, ha señalado que “la protección a los derechos de los autores a la propiedad intelectual está garantizada en Internet”. “Uno puede cobrar de diversas maneras, pero lo que no pueden hacer es cerrarse las páginas y los enlaces con las páginas sin que intervenga un juez, simplemente con una decisión de un Ministerio. Me parece disparatado, y al PP también. Por eso hemos votado en contra”, ha manifestado.
En esta línea también se ha manifestado el vicecoordinador de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien sostiene que González Sinde debería haber dimitido ya de su puesto. Sin embargo, González Pons justifica la dimisión no por el hecho de que fuera derrotada en el Congreso su propuesta, sino por no haber logrado antes de esa votación un consenso entre los grupos para regular de forma equilibrada los derechos de propiedad.
“Soy de los que piensan que debería haber dimitido antes del fracaso de ayer, que llueve sobre mojado. Lo grave no es que se rechazara, sino que antes del fracaso fuera incapaz de haber unido la voluntad de todos los grupos para que hubiera una ley que protegiera al mismo tiempo la propiedad intelectual y los derechos fundamentales de los internautas”.
Para el dirigente del PP, “el fracaso de ayer es la constatación del fracaso anterior”, y es que, a su juicio, González Sinde es una ministra “que no está sirviendo para nada”.
0