La OIV aprueba la reforma
Santiago Mínguez ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar su conferencia en una jornada sobre calidad del vino y viticultura que reúne a viticultores y bodegueros de toda España.
El presidente de la Comisión de Enología de la OIV ha asegurado que, por primera vez, la reforma establece mecanismos para armonizar legislaciones de todos los países del mundo en materia vitivinícola, o, al menos, de los grandes productores de vino como Australia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
Este es uno los principales empeños de la organización, según ha señalado, “de forma que si una práctica enológica está autorizada en Australia pueda también ser asumida en la UE y recogida en una legislación para poder ser implantada”.
La nueva OCM permite que todas las prácticas de la OIV reconocidas sean traspasadas directamente a reglamento. En opinión de Mínguez, la reforma “ha sido una vía extraordinaria de armonización en prácticas y técnicas que ayudará a que la competencia desleal sea menor”.
Entre estas prácticas, ha citado la utilización de virutas de roble para conferir al vino sabor a madera, que la OIV aclara que sólo debe estar autorizada para vinos no criados que el consumidor demanda a un bajo coste, pero no para vinos envejecidos en barrica. “Los grandes vinos -ha subrayado Mínguez - siempre se harán en barrica”.
También ha aclarado que la OIV “jamás” admitirá prácticas enológicas estadounidenses como el “aguado” -añadido de agua al vino- que está autorizada en este país y que la organización considera “antinatural”.
Otras prácticas como la chaptalización -enriquecimiento del vino con sacarosa para aumentar el grado- que la OIV no reconoce, sí lo hace la UE y la nueva reglamentación comunitaria.
España fue el país que más se opuso a esta práctica, pero la OIV la ve comprensible, si se considera que tiene una dilatada trayectoria en Francia, Alemania o Austria.
En opinión de Mínguez, esta práctica y otras autorizadas –como el uso de virutas de roble- deben ser detalladas en el etiquetado, una medida que, opina, el nuevo texto reglamentario deberá exigir.
0