La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La ONU quiere superar el estancamiento de las conversaciones de paz

Rioja2

0

El estancamiento en el que han caído las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes ha despertado la preocupación de gran parte de la comunidad internacional. En esta línea, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Oscar Fernández Taranco, ha instado a mantener el compromiso de lograr un acuerdo de paz en el plazo de un año.

Fernández Taranco informó al Consejo de Seguridad sobre el estancamiento de las conversaciones palestino-israelíes iniciadas hace seis semanas en Washington.

“Debemos superar el actual impasse

, y lo que es más importante, asegurar que cuando las conversaciones se reanuden avancen de manera intensa y definitiva hacia la búsqueda de soluciones para los temas fundamentales, incluidas las fronteras“, declaró Fernández Taranco.

El funcionario de la ONU subrayó que los esfuerzos diplomáticos en curso liderados por Estados Unidos son una oportunidad única para avanzar el proceso.

Por otro lado, Fernández Taranco lamentó que el gobierno de Israel haya obstaculizado las negociaciones al aprobar la construcción de viviendas en asentamientos de los territorios ocupados. “Si la puerta de la paz se cierra, va a ser muy difícil reabrirla”, advirtió Fernández Taranco.

Nuevas construcciones

El pasado viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó la construcción de 238 nuevas viviendas en zonas de Jerusalén situadas al otro lado de la Línea Verde, la frontera de facto entre Israel y los territorios palestinos, en Jerusalén Este, según informaron los medios israelíes.

El Ministerio de Vivienda y Construcción junto con la Administración de Tierras de Israel han dado a conocer una lista de 3.500 nuevos permisos de construcción autorizados en todo el país, entre los que se incluyen estas casi 240 viviendas en territorios palestinos. En concreto, estas construcciones se llevarán a cabo en los barrios de Ramot y Pisgat Ze'ev, situados en el norte de Jerusalén y al este de la Línea Verde.

Aunque ambos barrios se encuentran técnicamente en el norte de Jerusalén, son considerados parte de Jerusalén Este (a la que los palestinos consideran la capital de su futuro Estado) debido a que están al este de la Línea Verde.

Ésta es la primera vez que se autorizan nuevas construcciones en Jerusalén Este desde la visita del vicepresidente estadounidense,

Joe Biden, a Israel el pasado marzo, cuando se anunciaron 1.600 nuevas viviendas en la zona pese a la moratoria en la construcción en los asentamientos.

Según la radio del Ejército, desde la oficina del primer ministro se ha indicado que la decisión la ha tomado el ministro de Vivienda, Ariel Attias. Asimismo, se ha subrayado que actualmente no está en vigor la moratoria sobre la construcción en los asentamientos.

El gobierno israelí ha informado a Estados Unidos de la decisión y Washington ha manifestado su rechazo, por lo que se optó por reducir el número de permisos de construcción en esta zona, según indica el diario Haaretz.

Etiquetas
stats