“La palabra ética no está en el diccionario del Gobierno Central”
La crisis económica ha centrado parte de la intervención del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Éste ha pedido más medidas al Gobierno Central para frenar la escalada del paro, generar más empleo y fomentar la inversión. Para Sanz, los Presupuestos Generales del Estado 2008-2009, no solucionan los problemas de la crisis.
“Los Presupuestos han servido para decir a los ciudadanos que el paro lo vamos a pagar todos. Eso no es tener visión de futuro ni atajar el problema del país.” Según Sanz hay que generar empleo y proporcionar así a la sociedad mayor poder adquisitivo.
El presidente ha criticado la subida de impuestos ya que no habrá demarcación del IRPF y esto se gravará según el presidente, con que los ciudadanos paguen 500 euros el año que viene.
Sanz ha recordado que la partida de desempleo ha ascendido así como la de infraestructuras y que esto significa que el Gobierno “no sabe qué hacer” con la crisis.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Para el presidente regional es muy grave los incumplimientos del Gobiero en materia de financiación autonómica. Ha criticado que se haya congelado la cifra del sistema de financiación para las comunidades autónomas y la reducción en un 1,1 por ciento para los ayuntamientos.
“El Gobierno no tiene escrúpulos para aprobar leyes que después tendrán que pagar las comunidades autónomas y esto puede generar un grave problema de financiación para las regiones” ha dicho el Jefe del Ejecutivo riojano.
También ha acusado al Gobierno central de “romper el principio de solidaridad autonómica en España” por la financiación para Cataluña y ha asegurado que el gobierno de la Rioja “no está dispuesto a aceptar una negociación de financiación autonómica que no sea multilateral”.
Por ello, Sanz ha indicado que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen el encargo de recurrir “de forma inmediata” cualquier rebaja del Impuesto de Sociedades que aprueben las Diputaciones Forales vascas.
INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO CENTRAL
Sobre la inversión que hace el Estado en La Rioja, Sanz se muestra escéptico y dice no “fiarse” de estos Presupuestos. Según el presidente de La Rioja, el Gobierno Central no ha cumplido ni el 50 por ciento de la ejecución presupuestada en los cinco anteriores ejercicios.
Y ha puesto como ejemplo los retrasos de la presa Soto Terroba, el Museo de La Rioja y el desdoblamiento de la Nacional 232. A este respecto, ha acusado a Zapatero de “reírse” de los riojanos al no cumplir la promesa de la liberalización de la AP-68 y nisiquera de lo pactado entre el Partido Socialista de Logroño y el Partido Riojano para rescatar el tramo de autopista que pasa por Logroño.
En total, el presidente sitúa en 153 millones de euros la inversión neta del Estado para La Rioja. “Me daría con un canto en los dientes si este año se ejecuta un 85 por ciento de lo presupuestado para La Rioja” ha dicho Pedro Sanz.
En cuanto a los Presupuestos de La Rioja, el presidente ha asegurado que serán austeros y que aumentarán las partidas en servicios sociales, empleo e infraestructuras. Sobre las cifras de paro, Sanz afirma que no son unos buenos resultados, pero tampoco son tan negativos como a nivel nacional, por lo que seguirán trabajando para genera empleo en la Comunidad.
0