La Red Vecinal de Maltrato Doméstico busca voluntarios inmigrantes
Los responsables de la Red Vecinal de Apoyo y Acompañamiento a las Víctimas de Maltrato Doméstico se han fijado como objetivo para este año la búsqueda de voluntarios entre los colectivos inmigrantes de La Rioja, por lo que sus tarjetas informativas se traducirán al árabe, urdú, rumano, inglés y francés.
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar; y las presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute; y de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, María Cruz Ruiz, han firmado sendos convenios de colaboración para el funcionamiento de la Red.
El Gobierno riojano destinará este año 62.133 euros para financiar esta Red Vecinal, que incorpora una nueva psicóloga e incentivará este año la búsqueda de voluntarios, sobre todo en la zona de La Rioja Alta y, de una manera específica, entre el colectivo de inmigrantes, ha subrayado Escobar.
Matute ha reconocido que el colectivo inmigrante es difícil, ya que dispone de idiomas y culturas diferentes, lo que supone una “barrera”, por lo que se colaborará con las asociaciones que agrupan a estas personas, con el fin de que ayuden a difundir el proyecto de la Red Vecinal y captar tanto voluntarios como posibles víctimas.
La Red Vecinal, en la actualidad, tiene cerca de un centenar de voluntarios y el total de usuarios dados de alta en el servicio es de unas 63 personas.
CONVENIOS
Escobar ha precisado que, según los convenios firmados hoy, el Gobierno regional destinará este año 62.133 euros a la financiación de este programa, que incorpora una nueva psicóloga para potenciar y consolidar la labor que realiza la Red Vecinal y complementar las funciones desarrolladas por trabajadores y voluntarios.
Este programa dispone de dos grupos de autoayuda, en el que participan 16 mujeres de entre 21 y 71 años y uno de ellos está dedicado a temas de autoestima y relaciones personales y el otro a actividades de ocio que promocionen la autonomía de estas mujeres.
Ruiz ha resaltado el trabajo “callo y discreto” que desarrolla la Red Vecinal, cuya “alma” son los voluntarios, a los que se quiere incorporar a profesionales como los médicos de familia.
Matute ha insistido en que el acompañamiento para “hablar y pasear” es el servicio más demandado por las víctimas del maltrato doméstico que contactan con esta Red Vecinal, que complementa la labor que desarrollan las administraciones públicas en esta materia.
COMIENZO
La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 a través de la colaboración entre la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y en 2004 se unió la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y se puso en marcha en el ámbito rural.
Entre los objetivos de la red figuran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañarlas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyarlas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.
Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos, a recoger a los niños al colegio, tramitar una denuncia, charlar y realizar alguna actividad de ocio, entre otras.
0