La Reserva Federal recorta los tipos de interés hasta el 4,25 por ciento
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en su reunión de este martes recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, para situar la tasa federal en el 4,25 por ciento. Esta decisión, tomada por el órgano presidido por Ben Bernanke, se debe principalmente por la preocupación surgida con motivo de la ralentización que está sufriendo el crecimiento económico.
Hasta nueve miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) votaron a favor de la medida, así que la única voz en contra fue la del gobernador Eric S. Rosengren, quien se mostró a favor de un recorte aún más drástico de medio punto porcentual. Finalmente se recortaron un cuarto de punto, por lo que la Fed deja los tipos de interés en 4,25 por ciento.
Según el comunicado enviado por los miembros del FOMC, su decisión está fundamentada en el hecho de que la información entrante sugiere que el crecimiento económico se está ralentizando, reflejando la intensificación de la corrección del mercado inmobiliario y una suavización del gasto de los consumidores y empresas. Además, las restricciones en los mercados financieros se han incrementado en las últimas semanas. La acción de hoy, combinada con las medidas anteriores, debería ayudar a promover el crecimiento en el tiempo.
“La reciente evolución de los acontecimientos, incluyendo el deterioro de las condiciones en los mercados financieros, han aumentado la incertidumbre que rodea la perspectiva de crecimiento económico e inflación. El Comité continuará valorando esta evolución sobre las proyecciones económicas y actuará de la manera que sea necesaria para fomentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible”, indicó la Fed.
LA INFLACIÓN
Respecto a la inflación, la nota emitida por el instituto emisor estadounidense afirma que las lecturas de la inflación principal han mejorado modestamente durante el presente año, aunque los altos precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores pueden colocar presiones al alza sobre la inflación. En este contexto, el FOMC advierte de que algunos riesgos inflacionistas se mantienen y señala que continuará vigilando su evolución cuidadosamente. Por otro lado, en su reunión el consejo de gobernadores decidió por unanimidad recortar en 25 puntos básicos el tipo de descuento interbancario, hasta el 4,75 por ciento.
0