La Rioja asume las competencias de Justicia pero con menos presupuesto
El Presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha cerrado con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de La Rioja, culminando así la totalidad del desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
El compromiso de ambos dirigentes es que la transferencia de las competencias de Justicia sea efectiva el 1 de enero de 2011, por lo que este mes de diciembre se reunirá la ponencia técnica y la Comisión Mixta de transferencias para rubricar el acuerdo de traspaso.
El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado que se trata de un “acuerdo fundamental, se trata de unas competencias que ganan sentido en la proximidad sobre todo en este momento en el que se está implantando la nueva oficina judicial”.
Tras la negociación realizada, el Gobierno de La Rioja asumirá unas competencias y contará con financiación suficiente para construir el Palacio de Justicia que el Ejecutivo riojano siempre ha defendido. Un Palacio que cubra las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana. Pedro Sanz ha señalado que “el Palacio de Justicia transformará la imagen de la ciudad y contribuirá a enriquecer la ciudad de Logroño”.
MENOS DINERO DEL ESPERADO
El acuerdo alcanzado incluye una dotación económica permanente y anual del Gobierno central al Ejecutivo riojano de 16 millones de euros que garantizará la suficiencia del servicio de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma. Esta cifra es superior a la que había presentado el presidente Sanz que establecía en 15,7 millones la dotación de las competencias.
Si aquí el Gobierno de La Rioja sale ganando, en la cuestión del Palacio de Justicia no podemos decir lo mismo: se suscribirá un convenio adicional y específico por el que el Gobierno central transferirá 24,1 millones de euros al Ejecutivo riojano, que será el encargado de construir el Palacio de Justicia de La Rioja, cuando éste había solicitado 26 millones de euros para acometer las obras.
Asimismo, el compromiso alcanzado supone la cesión de la parcela íntegra de antiguo Hospital Militar de Murrieta, de 30.000 metros cuadrados al Gobierno de La Rioja, para uso judicial exclusivamente.
0