La Rioja impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía
La Rioja pretende impulsar un nuevo Estatuto de Autonomía. Así lo ha constatado Pedro Sanz en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de las líneas de actuación del Gobierno regional en los próximos meses. “Es el momento oportuno de comenzar a trabajar en la elaboración del texto”, ha apostillado el presidente del Ejecutivo riojano. Su grupo parlamentario ya ha recibido las instrucciones pertinentes para comenzar los trámites en el Parlamento autonómico.
No obstante, ha subrayado que es preciso prestar especial atención a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los recursos interpuestos contra algunos nuevos estatutos, entre los que figuran los correspondientes a Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha. En su opinión, las opiniones del tribunal determinarán “cuáles son los caminos que tenemos que seguir”.
La polémica en el caso catalán reside en el sistema de financiación, mientras que el aragonés incide en el controvertido asunto del agua. Si la resolución judicial es favorable en ambos casos, La Rioja solicitará medidas similares para su propia región. “Me veo en la obligación de hacerlo”, ha sentenciado Sanz. “Esta región no puede permanecer al margen de los acontecimientos que ocurran en este país. Si los sistemas de financiación se incluyen en los estatutos, La Rioja deberá estudiar este asunto de tal forma que no sea más que nadie, pero que no pierda”.
Sobre el tema del agua se mantendrá el mismo comportamiento. “Si a nosotros nos van a obligar desde Cataluña qué caudal tenemos que dar a nuestros ríos para que llegue agua allí, en nuestro Estatuto de Autonomía deberemos garantizar un almacenamiento de agua suficiente para el riego y el abastecimiento de agua de boca. A partir de aquí, que hagan lo que quiera con el agua que pase de Alfaro”.
PROTAGONISMO
El presidente de La Rioja ha reiterado que desea que esta iniciativa cuente con el apoyo y unanimidad de todas las fuerzas regionales. Es por ello que ha transmitido este mensaje a su grupo parlamentario para que inicie los trámites pertinentes. “No quiero que haya reticencias, ni quiero ningún protagonismo”, ha recalcado.
En la legislatura anterior ya se acometió un trabajo en este sentido y así un grupo de parlamentarios diseñó las líneas maestras que debería seguir este texto.
0