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La Rioja invertirá 8,8 millones de euros en la variante de Entrena

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El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción de una variante sobre la LR-137 a su paso por la localidad de Entrena. La obra, que tiene un presupuesto de 8.793.792,55 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá evitar el tráfico rodado por la localidad y canalizar las conexiones con las carreteras de Sojuela y Medrano.

Esta inversión viene justificada por la alta densidad de tráfico, superior a dos mil vehículos por día (un 10% de los cuales son pesados), y que ha aumentado como consecuencia de la apertura al tráfico del túnel de Piqueras. Por la LR-137, además de conectar transversalmente con la autovía A-12, la autopista AP-68 y la N-232, se estructura el tráfico de municipios como Navarrete, Fuenmayor y Entrena, de ahí la importancia de esta inversión adoptada por el Gobierno de La Rioja.

La variante tendrá su comienzo en el punto kilométrico 4 y se extenderá hasta el punto kilométrico 7,500, por lo que tendrá una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y una anchura de calzada de 11,5 metros. Estará dotada de un carril por sentido (de 3,5 metros de ancho), arcenes de metro y medio, y berma de 0,75 metros. El eje de la nueva variante estará formado por dos tramos. El primero comprende 1.300 metros. Comienza a la altura del punto kilométrico 4, donde se proyecta una intersección en T para dar acceso a la antigua carretera LR-137. Este tramo concluye en una glorieta cerrada, con 68 metros de diámetro exterior, que permitirá la conexión con la carretera LR-475 en dirección a Sojuela. El siguiente tramo tiene un desarrollo de 2.210 metros, comprendido entre la citada glorieta y la rotonda que, situada en el punto kilométrico 3,400 y con 68 metros de diámetro exterior, conectará la variante con la LR-444 en sentido a Medrano.

Como consecuencia de los cruces de caminos y caudales que jalonan toda la variante, se procederá a la construcción de estructuras singulares para salvar su paso. Así, se ha proyectado un cruce a distinto nivel con el camino ubicado en el punto kilométrico 2,083; también se ha dispuesto un arco prefabricado de hormigón armado de 3x3 metros para mantener la continuidad con el Barranco de La Yasa en el punto kilométrico 0,780; y se realizarán marcos prefabricados de hormigón armado de 2x2 para la recogida de las aguas en el tramo intermedio de la variante. Este mismo tipo de marcos permitirán la recogida de las aguas procedentes del Barranco de Val.

Como elementos de seguridad se ha dispuesto la colocación de barreras metálicas de seguridad en aquellos terraplenes que superen los tres metros de altura (hay que reseñar que el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,730 y 1,971 tienen una pendiente del 7,5%). Igualmente se protegerán los elementos singulares como obras de fábrica, carteles y terraplenes de caminos.

Es conveniente reseñar que esta obra se ejecutará en una zona excluida de áreas de interés de fauna, flora o espacios protegidos. Por lo que respecta a las fuentes hidrográficas atravesadas por la variante, se han previsto dos pasos para salvar los cauces de caudal intermitente del Barranco de La Yasa y De Val.

Desvíos provisionales

Dada la magnitud y duración de la actuación, se ha diseñado un plan de desvíos con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores de la obra y evitar daños a terceros. Con este fin, la primera medida adoptada será la de limitar la velocidad de circulación en la zona a los 40 kilómetros por hora.

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