La Rioja presume de Web
Las web institucionales de Baleares , Cataluña , Navarra , Castilla y León y La Rioja son ejemplos a seguir por su buen hacer, tanto en los servicios que ofrecen a sus ciudadanos como en su accesibilidad y su fácil uso, pero es Asturias la que constituye un “modelo de excelencia”. Así se recoge en el primer informe sobre usabilidad (determina si la experiencia de los usuarios es satisfactoria o no) de los portales de las 17 comunidades autónomas, elaborado por la consultora tecnológica Biko2 y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, por su director, Diego Cenzano, y la coordinadora del estudio, Unjué Agudo.
El estudio detecta que más de un tercio de las web presenta importantes carencias, como es el caso de Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, que no están resolviendo correctamente los aspectos claves, especialmente las tres últimas. Hay un grupo de portales que se encuentran en la media y, aunque disponen de una base adecuada, deben seguir trabajando para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a sus usuarios, como son los del País Vasco, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, a los que los autores del informe otorgan un aprobado.
La coordinadora del estudio explicó que se han analizado 76 factores de tres ámbitos diferentes: servicio al ciudadano, ventana al visitante y presencia institucional, y las seis comunidades destacadas son las que tienen mejor puntuación en todos ellos. También se han evaluado aspectos fundamentales como la navegación y comprensión de la web, agrupados en factores motivadores, que animen a los usuarios a continuar navegando y obtener una experiencia satisfactoria, entre ellos, la estética, la utilidad, la credibilidad y la sociabilidad.
Respecto a los contenidos que más se utilizan, Cenzano ha citado los boletines oficiales en los que se publican ayudas, becas, ofertas de empleo público, adjudicaciones, etc, y las consultas sobre impuestos y temas relacionados con la salud. El informe reconoce el “importante” esfuerzo que han hecho la mayoría de las comunidades en el ámbito del servicio al ciudadano, que “resulta especialmente palpable” en los primeros niveles de navegación (portada y primeras páginas).
No obstante, pone de relieve “lo difícil y engorroso” que resulta realizar algunos trámites 'on line', ya que no existen demasiados servicios que puedan culminarse sin la presencia física del ciudadano en ventanilla. Se observa que todavía algunas CCAA conciben Internet como un medio promocional, donde pesa más la información institucional y la propia organización jerárquica, que el destinatario principal del mensaje. A este respecto, otro de los “pecados” que detecta el informe es la utilización del portal “como altavoz de los logros políticos conseguidos”.
La mayoría de los portales analizados tienden a desplazar a un segundo plano al visitante no residente, probablemente porque todas las comunidades disponen de web específicas de promoción turística. El informe echa en falta la escasez de información municipal o vínculos con ésta, cuando para lo ideal sería que el portal de la comunidad reuniera toda la información de utilidad para el ciudadano, independientemente de que institución tenga las competencias. Como reto de futuro, el estudio plantea que se tienda hacia un portal más social, que permita la participación e incluso la implicación del usuario en la creación de los contenidos.
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