La Rioja rechaza colaborar en un mapa sobre fosas y financiar las exhumaciones
Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, todas ellas gobernadas por el PP, ha manifestado su disconformidad ante un Convenio remitido el pasado octubre por el Ministerio de la Presidencia para la elaboración de un mapa geográfico de fosas comunes en el marco de la Ley de Memoria Histórica, según indica un informe presentado por el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ante el Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de la Ley, aprobada por el Congreso en diciembre de 2007.
Además, Justicia, en colaboración con los Departamentos de Interior, Cultura y Administraciones Públicas, también elaboró un Protocolo de actuación sobre exhumaciones, que fue remitido por Presidencia el 3 de diciembre, a todas las comunidades autónomas, Asociaciones de memoria Histórica de ámbito nacional y a la FEMP.
Según este plan, son las comunidades autónomas las que, en la medida de sus posibilidades, deben aplicar y promover las actuaciones. A partir de ahí, el informe presentado por Caamaño indica que, más de cinco meses después, tan sólo han manifestado su conformidad a este plan el País Vasco y Canarias.
Asimismo, este documento añade cómo todas las Comunidades Autónomas han reaccionado a esta propuesta apuntando a la necesidad de que sea el Estado quien financie el 'Protocolo de actuación científica multidisciplinar, para la realización de las exhumaciones', que fija un iter procedimental y los requisitos técnicos materiales y humanos para proceder de manera uniforme a las exhumaciones.
Según precisa el Ministerio de Justicia, en los casos de las comunidades que no han colaborado en la elaboración del mapa sobre fosas comunes, el Gobierno ha recurrido a la información aportada por las Asociaciones de Familiares de Fusilados y Desaparecidos.
Ante las dificultades surgidas, la oficina de Víctimas adscrita al Ministerio de Justicia trabaja en el análisis y examen de otras fuentes de información para la elaboración del mapa, como son los archivos del Valle de los Caídos, de los Gobiernos civiles (1958/59), trabajos de las CC.AA y publicaciones especializadas. Una vez realizada la redacción total del mapa de fosas se remitirá a las CC.AA para su conformidad.
0