La Rioja registró en 2007 la mejor tasa de cobertura del mercado exterior de España
La tasa de cobertura del mercado exterior en La Rioja en 2007 fue de 126,61; es decir, las exportaciones de la Comunidad fueron un 26 por ciento mayores que sus importaciones. Así, la tasa riojana, además de ser la mejor de entre las comunidades autónomas, duplica la media española (64,71%).
Los datos han sido hechos públicos este lunes por el consejero de Hacienda riojano, Juan José Muñoz, en la presentación de 'Comercio exterior e intracomuntiario'. Bajo ese titulo, el Gobierno de La Rioja edita el último trabajo del Instituto de Estadística de La Rioja destinado a analizar la evolución de la balanza comercial riojana entre 1993 y 2007.
El trabajo, que se enmarca en el Plan de Estadística para La Rioja 2008-2012 y se puede consultar en www.larioja.org, es, según ha manifestado Muñoz, “una muestra” del “ambicioso” proyecto que el Gobierno de La Rioja ha previsto para el Instituto de Estadística regional.
A través de él, según ha afirmado el consejero, empresarios y agentes sociales y económicos podrán acceder a un mejor conocimiento sobre “la evolución de los intercambios comerciales y la adaptación de su estructura al mercado global”.
En total, la publicación consta de 4 capítulos y un extenso anexo que analizan el intercambio comercial de La Rioja con el exterior desde dos puntos de vista: el producto (que se exporta, que se importa y cuál país de origen) y los países (cuáles son aquellos que mantienen más relación comercial con la región y qué productos protagonizan sus intercambios con La Rioja). A ello, el estudio añade una comparativa de la balanza comercial riojana y las de otras comunidades autónomas.
RESULTADOS
Entre las conclusiones que se extraen del estudio de los datos, procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Instituto de Estadística de La Rioja concluye diferentes cuestiones.
Por un lado, que en el último ejercicio de 2007 la balanza comercial riojana superó los 247 millones de euros, con unas exportaciones de 1.176 millones frente a los 929 millones de las importaciones. En total, uno y otro concepto suman 2.105 millones de euros, que suponen un aumento de un 13,53% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, el informe confirma que el vino continúa siendo el producto con mayor peso exportador, con un 18,91 por ciento del total. Reino Unido, con el 33% del producto, es el mejor cliente del vino de Rioja en el exterior, seguido por Alemania y Estados Unidos. Tras los caldos riojanos, se sitúan la exportación de depósitos, barriles y bidones (en su mayoría de latas de conserva) y el calzado, con 102 y 80 millones de euros respectivamente. Francia es la principal importadora de ambos productos riojanos, con un 68 y 35 por ciento del total.
En el terreno de las importaciones, el estudio, según ha incidido Muñoz, subraya la “diversificación” de la economía riojana que importa, en primer lugar, tabaco, seguido de productos hortícolas y hierro y acero.
Por ramas, la industria manufacturera copa más del 90 por ciento de los intercambios comerciales, tanto de importación como de exportación. Por países, la Unión Europea lidera también ambos apartados. Asimismo, el estudio confirma que La Rioja exporta fundamentalmente bienes de consumo e importa bienes intermedios.
0