La Rioja Solidaria premia el compromiso con los más desfavorecidos

Rioja2

0

El Palacio de Congresos, Riojaforum, era un hervidero de gente. Periodistas, políticos, familiares de los premiados, curiosos y miembros de las Fuerzas de Seguridad que velaron para que el acto de los premios solidarios transcurriera con normalidad.

La estrella invitada, el cantante Juanes, premio La Rioja Solidaria categoría internacional, se hizo esperar media hora. Dentro, el auditorio de Riojaforum, esperaban centeneres de personas dispuesta a aplaudir a los riojanos que nos reconcilian con la raza humana: los que dedican su trabajo, su tiempo y a veces su escaso dinero en ayudar a los demás, a aquellos que están a miles de kilómetros.

Un emocionado doctor Julio Yangüela, oftamólogo riojano, recogía el premio de Iniciativa Solidaria. Lleva seis años con un proyecto de lucha contra la ceguera. Yangüela y su equipo lleva la luz a decenas de personas en Bolivia, donde colabora desde 1993.

“Gracias a mi familia que nos enseñó a ser solidarios, a ayudar a los demás ha nacido este proyecto. Seguro que si mi padre lo viera, se sentiría muy orgulloso.”afirmaba este oftamólogo riojano cuando la emoción le impidió seguir hablando.

La nota más entrañable la ha puesto el matrimonio Abad Bañuelos, que han recogido el premio Riojano Solidario. Estos “abuelitos” arnedanos, así los llaman en Lago Agrio, Ecuador, colaboran en la ONG Hauquipura Rioja desde 1999. Han demostrado que no existe edad ni condición para ser solidarios y todos los veranos pasan sus vacaciones ayudando a mujer, niños y hombres a tener un vida digna.

Y de la “segunda juventud” de estos arnedanos a la “primera” de los próximos premiados. Se trata de la ONG Kaipacha Inti, Lugar del Sol, en Quechúa. En esta Organización riojana colabora todo el pueblo de Lardero. Niños y mayores colaboran recaudando fondos con conciertos y charlas. Kaipacha Inti lleva a cabo proyectos que van desde una granja de cerdos hasta un dispensario médico en la Amazonia.

Y el momento estelar ha sido para el cantante colombiano, Juanes. Ha recogido el preimo Categoría Internacional. Juanes ha recordado que desde que nació no ha visto su país en paz y que mediante su voz, su relevancia internacional y sus visitas a todos el mundo puede poner voz a los sin voz. Juanes lleva a cabo una importante labor en la lucha contra la minas antipersonas, de ahí la canción que compuso “Fijate donde pisas”. Además ha creado la Fundación “Mi Sangre” en la que trata de ofrecer soluciones a la infancia más vulnerable.

Juanes, ante un público entregado ha cogido una guitarra y ha cantado parte de su conocida canción “A Dios le pido”. Todos los presentes le han hecho los coros para después romper en aplausos.

La noche más solidaria de La Rioja ha demostrado que ayudar a los demás no es un milagro, sino algo habitual para estas personas.

Etiquetas
stats