La Ruta de Dinosaurios incluirá a las Losas de Enciso
El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha aprobado las actividades e inversiones que esta entidad de protección y divulgación de las huellas de dinosaurio realizará durante el próximo año 2010.
El esfuerzo de inversión más importante se orientará a la restauración, investigación, promoción y adecuación turística de los yacimientos de icnitas situados en el entorno del Parque de Paleoaventura ‘El Barranco Perdido’ de Enciso y a los trabajos relacionados con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Las tareas de restauración, mantenimiento y limpieza de los yacimientos de Navalsaz, Valdecevillo, La Senoba y Virgen del Campo concluirán antes de fin de año y en ellas se han invertido 60.000 euros. Estas labores cuentan en la actualidad con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, a través del Programa “Primer Empleo y Mujer y Empleo”, que subvenciona la contratación de ocho jóvenes del Alto Cidacos como guías de turismo en el Centro Paleontológico de Enciso y en la limpieza y adecuación de yacimientos de huellas de dinosaurio.
Dentro de este plan de restauración se ha realizado además en 2009 una nueva campaña de limpieza del yacimiento ‘Los Cayos’ de Cornago, incluido en la candidatura IDPI (Icnitas de la Península Ibérica), así como el mantenimiento anual del yacimiento ‘Era del Peladillo’, también inscrito en la solicitud de Sitio del Patrimonio Mundial de UNESCO.
Durante el próximo año 2010 se invertirán 45.000 euros para incorporar a las Rutas de los Dinosaurios de La Rioja (Ruta del Cidacos) el yacimiento ‘Las Losas’, ubicado junto al casco urbano de Enciso, así como para la restauración de otros parajes de interés icnológico de diversos municipios riojanos.
El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja está formado por el Gobierno de La Rioja -a través de las Consejerías de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y de Educación, Cultura y Deporte-, una representación de los ayuntamientos con huellas de dinosaurio en su término, Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Fundación Caja Rioja, Iberdrola, Würth y el responsable de la dirección científica de la institución.
‘Las Losas’, ejemplo de singularidad de los yacimientos riojanos
El yacimiento ‘las Losas’ de Enciso, datado en el Cretácico inferior, reúne 375 huellas de dinosaurio, probablemente la mayoría terópodos (carnívoros), agrupadas en 59 rastros. El afloramiento mide 500 metros cuadrados y se encuentra a un kilómetro de Enciso, junto al nuevo trazado de la carretera de Soria. Su principal valor para los científicos es la concentración y variedad de rastros y huellas que lo componen, que reafirma la singularidad de los yacimientos riojanos como la mayor concentración geográfica de huellas del mundo.
El yacimiento, que fue descubierto, como muchos de la zona, por vecinos de la localidad, ya fue estudiado y restaurado hace unos años. Sin embargo, la visita a este paraje era, hasta ahora, difícil por encontrarse en medio del campo, sin entrada señalizada ni recorrido practicable. Las obras, dirigidas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, con la financiación de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, permitirán la delimitación física del bien patrimonial, la interpretación turística del yacimiento y la construcción de accesos cómodos y seguros.
Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología
Entre sus actividades de divulgación e investigación, la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja participará en 2010 en la organización del VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología EJIP 2010, que se celebrará en abril en el Centro Paleontológico de Enciso.
Asimismo, se convocará una nueva edición de los Cursos de Verano y se ha prorrogado la Beca de Investigación Predoctoral en Paleoicnología de Dinosaurios, que investiga las huellas de dinosaurio terópodo en La Rioja.
0