La salvación más dura
Dicen los mentideros futbolísticos que subir de Segunda división B a Segunda es, siempre, más complicado que dar el salto a Primera desde la división de Plata. Es el sistema de 'play off' el que endurece hasta extremos insospechados ese salto de categoría en el que la doble reválida, la primera en la liga regular y la segunda en la fase de ascenso, deja en el camino a muchos equipos con calidad y presupuesto suficiente para lograrlo. De nada sirve la liga regular, al revés de lo que sucede en Segunda división, si en una mala tarde se echa por la borda el trabajo de toda una temporada.
Pero si el ascenso es complicado la permanencia no es un logro menor para los equipos que, por las circunstancias que sean, se ven abocados a luchar por sobrevivir. No estaban llamados ni el Logroñés CF a esa pelea este año y ni el Club Deportivo, que presumía en pretemporada de calidad y medios para hacer todo lo contrario, pero al final lo tendrán que hacer. Y han elegido uno de los peores años para hacerlo.
Al menos así se prevé después de que tras la disputa de las 28 primeras jornadas y a diez para el final del curso la cota de la salvación esté situada en los 33 puntos (Burgos), la promoción por el descenso (Logroñés CF) en los 32 puntos y el descenso directo (Palencia) en los 30 puntos. Y es que sólo en la temporada 2003/04 la salvación directa (entonces ocupada por el Logroñés) exigía similares réditos. Además este año la pelea es más abierta y salvo el Peña Sport, a 18 puntos de la salvación, sólo diez separan al penúltimo clasificado, el Valladolid B, y al décimo, la Cultural Leonesa, cuando restan por disputar 30 puntos para el final de la temporada y entre el primer puesto de salvación directa y el penúltimo clasificado sólo hay una distancia de cinco. Así, en las diez últimas jornadas de las cinco temporadas precedentes, la salvación ha exigido sumar entre 11 y 14 puntos.
La temporada 2003/04 es la que, numéricamente, más se asemeja a la actual. Las diez últimas jornadas arrancaron entonces con Avilés (18), Caudal (20) y Calahorra (23) desahuciados. El Racing B, con 32 puntos, completaba los puestos de descenso y el Bilbao Athletic (33) se movía en el de promoción por eludirlo. El abanico de 'candidatos' era amplio: Peña Sport (38), Gimánstica (38), Barakaldo (36), Real Unión (35), Alfaro (34), Osasuna B (34) y Logroñés (33) estaban a dos partidos de la caída a Tercera.
El Racing B, pese a sumar 13 puntos en diez semanas no pudo eludir el descenso directo mientras que el gran beneficiado fue el Bilbao Athletic que sumó 17 puntos y cerró el curso en la undécima posición. Por contra el Peña Sport se atascó, sumó 8 puntos y cayó en picado desde la novena plaza hasta la promoción por el descenso. El Logroñés, por su parte, conservó su decimoquinta posición con 14 puntos en diez jornadas y logró el primer puesto de salvación directa con 47 puntos.
En ese mismo escenario el Logroñés CF necesitaría sumar la mitad de los puntos en juego para alcanzar los 47 puntos. El Club Deportivo Logroñés, por su parte, necesitaría dos puntos menos, 13, para alcanzar esa cifra.
0