La U20 de baloncesto con la cantera riojana
El seleccionador nacional de baloncesto de la U20, Juan Antonio Orenga, selección que está concentrada en Logroño preparando el Campeonato de Europa del próximo mes de julio en Bilbao, junto a los jugadores Borja Arévalo, Nicola Mirotic y Josep Franch, visitaron el Campus de Tecnificación que la Federación Riojana de Baloncesto organiza contando este año con más de un centenar de participantes que disfrutan de las instalaciones de los Hermanos Maristas de Lardero. En esta edición se está contando además con la presencia de Cristina Ouviña, jugadora de la selección española de baloncesto absoluta.
La visita de los jugadores causó gran revuelo entre los jóvenes quienes durante unos quince minutos pudieron hablar, fotografiarse y compatir un rato con, para muchos de ellos, sus ídolos. El gran ambiente reinó durante toda la jornada que terminó con una gran foto de familia.
JUAN ANTONIO ORENGA, seleccionador nacional U20El equipo:
“La concentración va bien, cumpliendo los plazos previstos. Hemos pasado ya una semana y ahora tenemos que empezar a sacar la riqueza de todo lo trabajado, empezar a conocernos y con ganas de competir. Queremos seguir progresando y que el Torneo Internacional de este fin de semana nos sirva para llegar al día 14 al Europeo en las mejores condiciones”.
Ganas e ilusión: “Una de las ventajas que tiene cualquier selección de un equipo de año entero es que aquí los que vienen lo hacen con ilusión y ganas porque siempre se están jugando una plaza, elllos quieren estar. Entonces a diferencia de un equipo en el que tienes que trabajar para la motivación del día a día aquí muchas veces tienes que frenarla para que baje la intensidad porque vamos demasiado fuerte·.
Los descartes: “Comunicar descartes es lo más duro. El primer día siempre les intento hacer ver que el hecho de estar es algo ya importante, están entre los 17 mejores jugadores de su generación y lo que buscamos es que el que se vaya lo haga con la sensación de querer quedarse. Eso quiere decir que la dinámica de grupo de trabajo es buena”.
El riojano, Borja Arévalo: “Borja lo está haciendo muy bien, ya le había estado siguiendo. Es un jugador polivalente, puede jugar de uno y de dos, es muy agresivo con el balón, tiene descaro y no se asusta ante situaciones comprometidas”.
Torneo Internacional:
“Los rivales que tendremos en el Torneo Internacional de Logroño (Turquía, Rusia y Francia) vienen con mucha más preparación. Turquía y Francia ya han jugado a estas alturas seis partidos y eso marca diferencias”.
Europeo Bilbao: “El objetivo del Europeo, manteniendo un núcleo de siete jugadores del año pasado que consiguieron quedar en tercera posición, es volver a estar en la lucha por las medallas. Tenemos que trabajar para conseguir mezclar las dos generaciones, la del año pasado y la nueva, conseguir un equilibrio, que nos respeten las lesiones y que no haya contratiempos como pasó el año pasado cuando se nos lesionó Nicola Mirotic (Real Madrid) el día antes de salir para competir.
Instalaciones Lobete: “Lobete es perfecto porque el suelo del pabellón es bueno, no es duro, y tenemos todas las instalaciones juntas. Además este año he tenido la oportunidad de venir bastantes veces a Logroño: con la senior en el Torneo Internacional en la Plaza de Toros, he venido a jugar un partido de veteranos, a charlas y a la presentación del Torneo Internacional y he tenido la oportunidad de conocer la calle Laurel y he disfrutado de la gastronomía riojana”.
Por otra parte, el riojano Borja Arévalo admitió sentirse cómodo y a gusto en la concentración y con grandes ganas de que empieze el Torneo Internacional de Logroño. “Me siento con mucha confianza, queriendo competir y con ganas de hacerlo bien. Por lo demás es muy diferente entrenar con tu equipo que con la selección. El nivel es diferente y aquí se intenta jugar mucho más rápido”.
El base del DKV Joventud, Josep Franch, reconoció que el equipo tiene las máximas expectativas de cara al Europeo de Bilbao. “Vamos a por todas. Mantenemos gran parte del bloque del año pasado que ganamos el Bronce y con los del 1992, que vienen a aportanos mucha fuerza, estamos todos contentos, con ganas de trabajar, ilusionados y no renunciamos a nada. Las medallas son el objetivo pero siempre con los pies en el suelo”.
Por último, el ala-pívot del Real Madrid, Nicola Mirotic, el jugador más solicitado entre los niños y niñas que están participando en el Campus de la Federación Riojana, expresó su deseo de hacer un buen papel tanto en el Torneo Internacional de este fin de semana como en el Europeo. “Este año para nosotros va a ser muy importante y queremos optar a una medalla; personalmente me encuentro bien físicamente pero sin duda sé que puedo mejorar”.
14 PLAZAS PARA 12 PLAZAS
El seleccionador nacional U20, Juan Antonio Orenga, realizó este lunes tres descartes del grupo de 17 jugadores con el que empezó a preparar el Campeonato de Europa: el escolta Albert Ventura (DKV Joventut) y los pivots Fran Guerra (Asefa Estudiantes) y Malick Fall (Unicaja), permaneciendo en la misma los siguientes: Bases: Josep Franch (DKV Joventut), José Simeón (Power Electronics), Pepe Pozas (Unicaja) y Carles Marzo (FC Barcelona).
Escoltas: Joan Sastre (Cajasol), Alex Barrera (DKV Joventut)
Aleros: Alberto Jodar (Real Madrid), Borja Arevalo (Clavijo) y Joan Tomas (DKV Joventut).
Ala-pívots: Nicola Mirotic (Real Madrid) y Nacho Llovet (DKV Joventut).
Pívots: Miguel Lorenzo (Unicaja), José María Gil (Real Madrid) y Víctor Arteaga (Real Madrid)
0