La UE destinará recursos propios para sus planes de emergencia
La Comisión Europea ha decidido dotar con recursos propios al Centro de Control e Información (CCI), para que este organismo pueda actuar de manera inmediata ante situaciones que requieran una actuación de urgencia, además continúa trabajando intensamente en los planes para establecer una red europea de formación para la gestión de catástrofes y un sistema de alerta precoz.
Este órgano, creado en 2001 y con sede en Bruselas, está operativo las 24 horas de todos los días del año, sigue de cerca las emergencias que se producen en el mundo y coordina los recursos de la UE para las operaciones de ayuda.
El CCI se ocupa de todo tipo de catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, y proporciona ayuda desde el momento en que ésta es solicitada por el país afectado. El objetivo de este organismo es actuar como un nudo de comunicaciones entre los países que sufren el desastre y los posibles donantes. Una vez relacionados estos dos, hay que decidir qué oferta de ayuda responde mejor a las necesidades sobre el terreno.
Además, el CCI desempeña otras funciones como reunir los equipos y suministros a enviar al lugar de ayuda. También el centro puede envira a expertos al lugar de la catástrofe. Para realizar esta labor de ayuda, el medio colabora con terceros países y otros actores, tales como el Fondo Central de la ONU para Respuesta a las Emergencias (CERF), la Cruz Roja o el Centro de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).
Casos recientes de actuación del centro han sido la ayuda a Portugal, una vez solicitada la colaboración en la lucha contra los incendios este mismo año. Por su parte, Rumanía recibió ayuda ante las inundaciones que acabaron con la vida de veinticinco personas de manera inmediata.
Por otro lado, la asistencia no solo va destinada a países miembros de la UE, recientemente el CCI envío contingentes a Haití tras el terremoto, a Chile y al Golfo de México ante el vertido de petróleo.
0