La UE protesta por la situación que vive Irán
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado que la presidencia sueca de la unión remita a Irán “un mensaje de protesta enfático, fuerte y claro sobre las violaciones de derechos humanos que se han producido en estas últimas semanas” en el país tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio y, de manera muy especial, reclamaron la liberación inmediata de la mujer francesa todavía detenida en Irán, explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
Al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, López Garrido aseguró que España mantendrá “los canales de comunicación con Irán” al considerarlo “esencial por muchas razones”, aunque el gobierno no escatimará esfuerzos para denunciar estas violaciones.
“Nosotros vamos a mantener los canales de comunicación con Irán [...] pero vamos a ser muy claros siempre denunciando las violaciones de los derechos humanos y eso es lo que se ha aprobado hoy”, explicó el secretario de Estado.
López Garrido explicó que los Veintisiete abordaron un informe “muy detallado” que Suecia ha remitido al resto en el que se reflejan “las violaciones numerosísimas” de los derechos humanos que se han producido durante las últimas semanas en Irán.
“Estas violaciones van desde el uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades iraníes para impedir las manifestaciones en Irán, siguiendo por el uso de munición real, es decir, de balas contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, violencia física, palizas, a personas que han participado en esas manifestaciones y arrestos numerosísimos que se han perpetrado sin ningún tipo de fundamentación”, explicó el secretario de Estado.
“La protesta es una medida formal muy importante”, aseguró, rechazando que la UE apoye que se armen los países vecinos de Irán como medida de presión, una idea que apuntó la semana pasada la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y algo que “no está planteado en estos momentos en la UE”.
Por otro lado, los 27 Estados miembros quisieron hacer especial hincapié “una solidaridad absoluta y total” con Clotilde Reiss, la ciudadana francesa “detenida sin ningún tipo de fundamento” y emplazaron a Teherán a liberarla de forma inmediata. “Es una detención absolutamente injustificada y la UE apoya la liberación inmediata de esta persona”, recordó López Garrido.
0