La UNESCO analiza el estado del parque de Doñana
Parece que en Doñana no es oro todo lo que reluce, desde que se paralizase el Programa Doñana 2005 y el deterioro del parque fuese en aumento, la organización Club Doñana y la Plataforma Refinería No de Extremadura han interpuesto sendas quejas para que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) analice el estado del entorno natural. La Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne a partir de este domingo y hasta el 3 de agosto en Brasilia (Brasil), estudiará si el Parque Nacional español, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir ostentando este título o se incluye en la lista de “lugares en peligro”.
El tema del estudio del estado del parque ha llegado a la comisión por parte de diversas quejas interpuestas en el último año, una es el Club Doñana, integrado por miembros del antiguo Patronato del enclave natural y por la Plataforma Refinería No de Extremadura. Ambas entidades alertan sobre la grave situación medioambiental que sufre el parque.
El portavoz del Club Doñana, el abogado Jesús Vozmediano, ha declarado que el estado de conservación del espacio es muy negativo en la actualidad, especialmente por la “paralización” del Programa Doñana 2005 que pretende la regeneración auspiciada por el Gobierno central. Asimismo, también ha destacado la pésima calidad de las aguas así como la situación de caos en el que se halla sumido el entorno de Doñana por la proliferación de pozos ilegales surgidos tras la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas del que se nutre el paraje. Otras de las acciones que podrían empeorar el paraje serán la construcción de la variante de El Roció en Almonte (Huelva) que pretende desviar el tráfico de la A-348 y la proyección del oleoducto cuyo trazado atraviesa el espacio natural desde Extremadura hasta Huelva.
Según Vozmediano, “si la UNESCO aplicase todas sus exigencias y conociese en profundidad el estado del Parque, sería incluido el espacio en la lista de lugares 'en peligro' y le quitarían el título de lugar Patrimonio de la Humanidad”, como ocurrió el pasado año en Dresde (Alemania).
Además de dirigirse a este organismo, Club Doñana ha interpuesto sus quejas ante el Parlamento Europeo y ante la Comisión Europea, la respuesta de ambos ha sido abrir un expediente. A todo esto, cabe destacar la propuesta interpuesta ante el Convenio Ramsar que tiene por finalidad mandar una misión de inspección a Doñana a finales de 2010.
0