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Las aerolíneas perderán 6.490 millones en 2009

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Las compañías aéreas alcanzarán este año unas pérdidas de 9.000 millones de dólares (6.490 millones de euros), según las estimaciones publicadas el lunes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ésta, teniendo en cuenta el “derrumbe económico”, ha duplicado las previsiones de pérdidas de 4.700 millones de dólares (3.389 millones de euros) que realizó en marzo.

“Cabe esperar que las compañías aéreas de todo el mundo den pérdidas en 2009”, señaló la asociación en un comunicado. La IATA revisó también al alza las pérdidas estimadas para el pasado ejercicio, que pasaron de 8.500 millones de dólares (6.126 millones de euros) a 10.400 millones de dólares (7.495 millones de euros).

“No hay antecedente moderno de un derrumbe económico como el presente. Asistimos a un cataclismo. Nuestra industria tiembla. Jamás vivió una situación de tal gravedad”, recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en el marco de la 65 Asamblea General Anual de IATA y Cumbre del Transporte Aéreo en Kuala Lumpur.

Concretamente, las aerolíneas europeas podrían perder unos 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros) debido al desplome de la demanda de servicios 'premium'. En América del Norte las pérdidas alcanzarán los 1.000 millones de dólares (722 millones de euros), lo que supone una mejora frente a los 5.100 millones de dólares de 2008, mientras que las aerolíneas latinoamericanas perderán unos 900 millones de dólares.

En Asia-Pacífico, con 3.300 millones de dólares se registrarán las mayores pérdidas. Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo profundizarán sus pérdidas hasta 1.500 millones de dólares, frente a las africanas cuyas pérdidas se situarán en 500 millones de dólares.

Bisignani explicó que mientras que tras el 11S las aerolíneas volvieron a crecer “casi inmediatamente”, en esta ocasión se estima una caída de los ingresos del 15% “en medio de una recesión global”. Concretamente, la facturación de las compañías aéreas caerá de 528.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) en 2008 a 448.000 millones de dólares (324.000 millones de euros) en 2009.

Asimismo, el sector de la carga aérea verá recortados sus ingresos en un 17%, mientras que la demanda de pasajes podría descender un 8%, hasta 2.060 millones de viajeros. El impacto de la menor demanda en los ingresos “se verá exagerado” por grandes reducciones en los márgenes de ganancia, del 11% para la carga y del 7% para los pasajes.

No obstante, Bisignani también destacó algunas “novedades positivas”, como es el caso del gasto de combustible, que se estima que descienda en 59.000 millones de dólares, hasta los 106.000 millones; así como las reservas de efectivo, que representan ahora el 13% de los ingresos --en 2000 ascendían al 9%-- y la consolidación de “asociaciones fuertes” --como Air France-KLM, Lufthansa-Swiss, o Delta-Northwest--.

Por último, Bisignani señaló que a pesar del descenso de la ocupación, los 4.000 aviones que se estima se sumarán a la flota total de la industria en los próximos tres años “prolongarán los desafíos del presente”.

REORGANIZACIÓN DEL SECTOR PARA ENFRENTARSE A LA CRISIS

El director general de la IATA apostó por una “reorganización” del sector para hacer frente a la crisis, así como el “redimensionamiento y el rediseño” en las relaciones entre las aerolíneas y los gobiernos.

En cuanto a la organización, la IATA ya se ha marcado ahorros por valor de 10.000 millones de dólares gracias a una mejor gestión del equipaje, los procesos de viajes y la tramitación electrónica de la carga aérea, tras los 4.000 millones de dólares ahorrados con la eliminación de los billetes en papel y la difusión de los kioscos de auto-servicio.

Por otro lado, Bisignani apostó por proteger los empleos modernizando las prácticas laborales y señaló la importancia de que las agencias de viajes revisen sus servicios para ofrecer “mayores atractivos por los cuales haya clientes dispuestos a pagar”.

El director general de la IATA también instó a los proveedores, “incluidos los monopolios” a adaptar sus productos y servicios para bajar sus costos y en este sentido recordó el aumento del 86% de las tasas de Londres-Heathrow en 2008-2013 o el mantenimiento de las “tasas de aeronavegación más altas de Europa” por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por otra parte, la IATA pidió a los Gobiernos la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector aéreo tanto en temas de emisiones como de seguridad, así como la implementación del 'Cielo Único Europeo' y del programa 'NextGen' en Estados Unidos.

Por último, Bisignani apostó por la liberalización de rutas claves para obtener un incremento de la actividad en 490.000 millones de dólares y la creación de 24 millones de empleos.

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