Las autovías y el AVE suman kilómetros
El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en esta Legislatura un total de 1.300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que tal como estaba previsto llegará en 2010 a Albacete, Cuenca y Valencia, y 1.500 kilómetros de nuevas autovías. En los próximos cuatro años Fomento también iniciará obras en 2.200 nuevos kilómetros de AVE y 1.600 kilómetros de autovía, según anunció la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, ante la Comisión de Fomento del Congreso, sin concretar la inversión que se destinará a estas actuaciones.
Si se cumplen estas previsiones, España será en 2012 el primer país del mundo por kilómetros AVE en servicio, con un total de 3.000 kilómetros. Además, 30 ciudades estarán conectadas por AVE y el 55% de la población estará a menos de 50 kilómetros de una estación de Alta Velocidad.
En materia de autovías, Alvarez apuntó que se superará el objetivo de contar con una red de 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que Fomento puso en marcha en 2005.
Durante su primera comparencia en el Congreso, la ministra indicó que el PEIT continuará siendo la 'hoja de ruta' de su Departamento para esta Legislatura. El plan tiene un horizonte de ejecución en 2020 y un prespuesto inversor total para el conjunto del periodo de 250.000 millones de euros.
El ferrocarril seguirá siendo la prioridad del Ministerio para los próximos cuatro años, en sintonía con la política global del Gobierno de potenciar los medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Así, Fomento pretende dar un “impulso decisivo” a la construcción del AVE. Proseguirá la construcción de los corredores actualmente en marcha, por el Norte hacia Galicia y la Cornisa Cantábrica; al Este con la referida llegada de la Alta Velocidad a Valencia y los trabajos del Corredor Mediterráneo; al Oeste con la línea a Extremadura y Portugal, y al Sur con la conexión de las capitales andaluzas.
En cuanto a la red ferroviaria convencional, ratificó la renovación de 620 kilómetros de líneas y la continuación del plan de supresión de pasos a nivel, del que no indicó el número de actuaciones.
La construcción y mejora de las infraestructuras se acompañará con la continua mejora del parque de trenes de Renfe. En este punto, la ministra avanzó que en los próximos cuatro años se pondrán en servicio 83 nuevos trenes AVE, con lo que el parque total sumará 179 unidades, y se estrenarán 149 trenes para vías convencionales, lo que supondrá prácticamente renovar todo el parque actual.
“Se trata de un programa ambicioso que requerirá cuantiosos recursos”, resaltó la ministra al término de su intervención. “Pero no vamos a escatimar energías, ilusión, eficacia y convicción para que estos proyectos tengan reflejo en la prosperidad del país”, concluyó.
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