Las bodegas de Logroño lamentan la falta de unión regional en el sector
En el año 2007 empieza a nacer la idea de “Bodegas de Logroño”. Las bodegas de la capital tras acudir a diferentes foros, estaban empezando a trabajar a nivel independiente en la oferta enoturística. Fue en aquel entonces cuando 'Logroño Turismo' se puso en contacto con ellas para transmitirles la intención de un plan de dinamización de la ciudad en este sector.
Después de dos años de trabajo este proyecto es un hecho. 'Bodegas de Logroño' es una entidad formada por 'Logroño Turismo' y las 9 bodegas que se encuentran en la ciudad con el objetivo común de que Logroño sea destino enoturístico de relevancia internacional.
“Ya nos conocíamos todos, llevamos mucho tiempo en el sector y teníamos hecho ya un nombre. Se unieron las ganas, con un perfil más innovador, más joven, que rompe con todo lo anterior”, explica Álvaro García Ruiz, en representación de las 9 bodegas formantes. Una comunión de ideas con un objetivo, hacer frente común para que Logroño sea un referente del enoturismo fundamentalmente a nivel nacional.
“Esa es la meta. Hemos decidido trabajar durante estos dos años no de cara al público y presentarnos en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), celebrado el pasado mes de abril con un proyecto importante. La creación de un logo común, de página web, productos y actividades, uniendo estructuras e ideas para desarrollar todo de la mejor manera”, afirma García Ruíz.
En esta cita del sector turístico se dio a conocer desde el stand de la capital riojana, la constitución de este ente mixto de colaboración llamado ‘Bodegas de Logroño’.
El hecho de tener stand propio junto a Fundación Logroño Turismo en el SITC, ha sido un importante punto de partida para darse a conocer en la oferta turística nacional.
La bodegas que forman parte de este proyecto son Marqués de Murrieta, Juan Alcorta, Franco- Españolas, Darien, Marqués de Vargas, Olarra, Ontañón, Viña Ijalba y Velez. Todas ellas dotan a la oferta de la ciudad de una gran diversidad de bodegas: urbanas, centenarias, vanguardistas o familiares con una gran variedad de caldos.
“La idea es clara, no se trata de hacer una segmentación pero ahora mismo en la Comunidad hay una desfragmentación donde tristemente cada uno va por su lado. Nosotros queremos aprovechar las ventajas que podemos tener. La idiosincracia de cada bodega con perfiles muy diferenciados, y la poca distancia unas de otras permite al enoturista recorrer varias alternativas en un corto espacio de tiempo”.
Otra de las ventajas a destacar es la oferta hotelera que facilita al turista organizar una visita de estas características, sin olvidar la gran oferta gastronómica que tiene la capital riojana.
“Queremos ofrecer un enoturismo de calidad para competir con regiones limítrofes, pero no selectivo. Que haya una oferta a la carta, adaptándose al cliente”.
En estos tiempos de crisis es fundamental dar un impulso a nuestra región y el turismo es un motor importante de la economía. Hoteles, bares, tiendas, bodegas...Multitud de sectores de la ciudad reflejan la aceptación turística y este es otro de los objetivos de esta iniciativa.
“Lo ideal es hacer fuerza toda la Comunidad”, según la opinión de Álvaro García Ruíz, “pero en este momento es complicado”, puntualiza. “Queremos desvincularnos a nivel político, tenemos una mentalidad empresarial que apuesta por generar riqueza en nuestra región”.
El representante de las bodegas de Logroño deja algo muy claro, “la comunión es perfecta y vamos a apostar en esa linea a nivel de las diferentes empresas, en colaboración con el sector público o en caso de que no sea posible, entre nosotros mismos sirviéndonos de apoyo”.
Debe haber una unión intersectorial para que el enoturista esté plenamente atendido en su visita. Restaurantes, hoteles y bodegas tienen que tener una comunicación plena para dar los mejores servicios.
“Bodegas de Logroño” tiene una serie de proyectos inmediatos, como una completa página web,www.bodegasdelogroño.com, fácil y atractiva, donde encontrar toda la información sobre las bodegas, horarios, actividades y eventos, reservas...
No hay que olvidar una de las actividades que más aceptación tiene, la exitosa “Catarsis”. Un perfecto maridaje entre interesantes visitas a las bodegas de la capital riojana y la música en directo. Esta primavera el jazz es el protagonista de estas ya consolidadas citas del fin de semana logroñés.
Gracias a este tipo de actividades el enoturista ha podido aproximarse de una manera más fácil al corazón del vino, las bodegas.
“Las bodegas eran muy herméticas ahora están abiertas a todos”, afirma Álvaro García Ruíz.
Desde “Bodegas de Logroño” también se va a trabajar porque la ciudad tenga referencias visuales hacia el vino. “Se tiene que respirar vino por la ciudad”, apunta el representante de las bodegas logroñesas. “También hay que mejorar el servicio de vino en zonas emblemáticas con mucha afluencia de gente porque según los turistas no es el deseado y para ello la unión de los servicios es fundamental”.
Actualmente los ciudadanos logroñeses en términos generales sufren 'desconocimiento local' en cuanto a la información de las bodegas de la capital. Hay que enseñar a la gente de Logroño la oferta que la ciudad posee para que sean “embajadores” de la ciudad y esto es algo en lo que quieren incidir los miembros de esta agrupación.
Jornadas de 'puertas abiertas', presentaciones a nivel de calle, poblaciones cercanas o ferias son las actividades que se encargarán de llegar a todos.
Hay mucha competencia en el sector del enoturismo y con el nombre y la garantía de 'Rioja' hay que apostar fuertemente.
Las claves según, Álvaro están en “identificar nuestras tradiciones. Somos los productores más antiguos y hay que elogiar el mimo y el cariño que se emplea en la elaboración del vino, pero con modernidad, llegando al cliente de una manera más actual”.
“Bodegas de Logroño” quiere construir unos cimientos sólidos para consolidar la ciudad como referente en turismo enológico de una manera constante, mantenido en el tiempo.
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